lunes, 12 de noviembre de 2012

El run n' gun llega a LA


Esta madrugada hemos conocido el fichaje de Mike D’Antoni por los Lakers, sustituyendo a Mike Brown. Contrato de 3 años por 12 millones de dólares, generosidad por parte de Kupchak y Buss para dar un giro radical en el juego de Lakers. Se pasa de un técnico “defensivo” como era Mike Brown a un técnico puramente ofensivo, un entrenador que propuso el baloncesto más atractivo de ver para el aficionado en los últimos 6 o 7 años, el Run n’ gun de los Phoenix Suns, liderados por un Nash que ganaba MVP’s a pares.
Los cambios van a ser más que notables, se pasa de la Princeton Offense a un sistema abierto en ataque, en el que predomina el pick and roll como principal arma y solo hay una premisa, correr. Atacar, atacar y atacar, dejando la defensa en un segundo plano, así los Suns se ganaron un puesto en la élite de la Conferencia Oeste durante varias temporadas, pero tienen esa espina que te da el no ganar un anillo. Sin embargo, estos Lakers le dan a D’Antoni la mayor constelación de estrellas de la que ha dispuesto jamás, habrá que ver cómo juegan.
Cabe recordar que los angelinos son un equipo con una edad considerable de media, lo que da que pensar que estos Lakers no van a ser tan explosivos como lo eran aquellos Suns, aun así, tienen jugadores para correr y hacer un baloncesto ofensivo. En cuanto a la defensa… Lo cierto es que con Brown no se defendía apenas, y eso que era su especialidad, asi que el cambio no debería ser muy grande, hay que contar con que Nash no ha sido un gran defensor en ningún momento de su carrera, Kobe ya no defiende como antes y Metta no es Artest defendiendo ya. Pau y Howard son los únicos que ofrecen ciertas garantías atrás, para mi gusto.
Si hacemos comparaciones de aquellos Suns y estos Lakers, vemos ciertos símiles. Metta podría ser un Raja Bell, especialista defensivo que de vez en cuando tiraba de tres, nada más, Nash sigue siendo Nash, Kobe sería Leandro Barbosa (guardando las obvias distancias, claro), Pau debería ser el compañero, el escudero, como lo fue Stoudamire, de Nash en los pick and roll, en cuanto a Howard… lo cierto es que los equipos de D’Antoni nunca han tenido un 5 propiamente dicho, al menos uno tan dominante, habrá que ver cómo se adaptan.
Ahora solo queda esperar, yo soy optimista en cuanto a lo que puede aportar D’Antoni a Los Ángeles. Es cierto que su última época en los Knicks no le dejó bien parado, pero en esa época no se salvó nadie, Carmelo exigía un protagonismo que en ese sistema es imposible que tuviese. Siempre me he declarado fan de los Suns y de su manera de jugar aquellos años, razón por la que me aficioné a la NBA, hay que pensar que las cosas solo pueden mejorar y con D’Antoni nos vamos a divertir. Es una buena noticia seas o no de los Lakers. Let’s have some fun.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Resumen del inicio en la NBA


Ya llevamos más de una semana de competición y tenemos mil detalles que pueden ser sometidos a análisis. Es cierto que al principio del año todos los equipos empiezan con ganas de querer comerse el mundo, pero en algunos casos será bastante indicativo este inicio de temporada con el devenir de sus aspiraciones. Empecemos. 
  1. James Harden: uno de los innegables protagonistas de este principio de año. Con actuaciones de otro tiempo, Harden ha dado un golpe sobre la mesa y ha demostrado que su papel en Oklahoma se quedaba corto, que podía aportar mucho más. Su conexión con Jeremy Lin hace que en Houston ya se piense con la posibilidad de llegar a los Playoffs, cuando no estaban en las quinielas de ningún analista. Recientemente nombrado Jugador de la Semana, Harden ha venido para quedarse, habrá que estar pendiente de sus aspiraciones para participar en el All-Star (de Houston…).
  2.   NY Knicks: segundo lugar en la lista de sorpresas de manera merecida. He podido ver sus primeros partidos y tengo que reconocer que me han sorprendido mucho y para bien. No se sabe si el efecto del Sandy les carga de una responsabilidad de satisfacer a sus entristecidos aficionados, no se sabe si se han picado con Brooklyn para demostrar cuál es el mejor equipo de Nueva York, no se sabe si ha sido arte de magia, inspiración divina, pero los Knicks han empezado a defender. Si señores, a defender.  Y además con ganas. Carmelo está a un nivel de intensidad nunca mostrado en su carrera, ha regresado a un nivel brutal de los Juegos Olímpicos de Londres, donde su acierto de cara al aro fue arrollador. Prigioni, Felton, Kidd y compañía están dando muchas salidas a un equipo con recursos infinitos, y sin Stat… 
  3. LA Lakers: no podía faltar en el podio, pero no por merecimiento precisamente. 1-3 de record en sus cuatro primeros partidos, partidos que a priori no tenían una dificultad especial (solo el de los Clippers se podía considerar complicado). Pero no es el record lo verdaderamente preocupante, lo preocupante es la imagen que están ofreciendo. Pérdidas de balón excesivas, defensa muy pobre, ataque poco claro… Mike Brown está siendo el centro de las críticas, Nash parece desdibujado por la Princeton Offense que intentan llevar a cabo los Lakers (encima se ha lesionado para un mes) y a Howard hay que sacarle más jugo en ataque. Tiempo, si, pero poco, en Hollywood no se tiene paciencia.
  4. Miami Heat: han juntado grandes exhibiciones de juego ofensivo con derrotas que han dejado sensaciones dispares en el estreno de los campeones. LeBron sigue a un gran nivel, Allen parece que se va acoplando de buena manera al esquema de Spoelstra (con triple ganador contra los Nuggets incluido) y Bosh también está a un buen tono físico. Wade es el que más ha evolucionado de una temporada a la otra, o eso parece, está recuperado de sus numerosas lesiones el año pasado y parece en otro escalón. Siguen siendo los máximos favoritos, que nadie se lleve a engaño.
  5. Oklahoma City Thunder: olvidemos resultados con este equipo, hablemos de sensaciones. Cuando uno ve a los Thunder le da la sensación de ver a una familia a la que le han quitado el hermano. Así parecen sentirse Durant y Westbrook, desalmados, sin su tercer eslabón, Kevin Martin es bueno, si, pero no es Harden. Además estarán viendo la exhibición que está dando el escolta y la tristeza es mayor. No se les ve equipo campeón, ni finalista, ni con alma, ni como equipo.
  6.  San Antonio Spurs: primera vez en su historia que empiezan 4-0, con eso se resume todo. Este equipo siempre está presente en el Oeste y siempre es un equipo competitivo pese a lo que digan los expertos y pronosticadores profesionales. ¿Cómo lo hacen año tras año? ¿Qué hace Duncan para ser cada año mejor? Es una locura. Parker está a un gran nivel, la rotación funciona de manera fluida y de momento todo les ha salido a pedir de boca. Dos partidos ganados sobre la bocina (ambos por Parker) pero con sensaciones, un año más, de equipo contendiente.
  7. LA Clippers: han empezado de manera irregular, pero tienen una profundidad de plantilla que muy pocos equipos puede igualar. Han sabido mezclar juventud y veteranía  de manera muy complementaria y eso es un plus innegable. Veremos en los Playoffs, pero pintan muy bien estos Clippers de Del Negro. 

lunes, 29 de octubre de 2012

Previa NBA temporada 2012/2013

A continuación, me dispongo a hacer un repaso muy por encima de cada equipo de cara a esta temporada que se avecina apasionante al otro lado del charco en la mejor liga del baloncesto del mundo. Bienvenidos al club, a partir de mañana empieza el mayor espectáculo del mundo y aquí os resumo cómo se presenta cada uno de los 30 equipos ordenados por mis pronósticos de cara a esta temporada (por conferencia).
Conferencia Este
Miami Heat: los vigentes campeones buscarán revalidar su corona de la mano de un LeBron James que se encuentra en la cima de su carrera deportiva. El reciente MVP liderará a unos Heat que cuentan con Ray Allen y Rashad Lewis como grandes adquisiciones. Siguen siendo los grandes favoritos para la gran mayoría.
New York Knicks: uno de los equipos que más y mejor se han movido durante este verano. Cuentan con mucha veteranía en sus filas (equipo con más media de edad en la historia de la NBA) y con jugadores que buscan su última oportunidad para conseguir un logro grande en sus carreras. Carmelo Anthony será la referencia clara y el líder del equipo, ojo con el papel de Jason Kidd.
Boston Celtics: sin Ray Allen, los Celtics buscan  continuar por la senda del éxito. Su Big-Four ha quedado reducido a un Big-Three (Rondo-Pierce-Garnett) y la marcha de Allen la han suplido con la adquisición de Jason Terry y Leandro Barbosa, lo que les asegura anotación por un tubo. Equipo que va siempre de menos a más y que en los Playoffs llega al máximo de su nivel.
Brooklyn Nets: Nueva ciudad en la NBA, Brooklyn sustituye a Nueva Jersey y los Nets se redefinen de la mano de su dueño ruso. Joe Johnson es la gran adquisición, a lo que hay que sumar la continuidad de Deron Williams y de Gerald Wallace, lo que les da unos de los mejores “backcourts” de la liga. Es un equipo que irá progresando durante la regular season, ojo con ellos.
Chicago Bulls: con la baja más que segura de Rose para toda la temporada, los Bulls tendrán que redefinir su sistema para seguir siendo competitivos. Cuentan con la mejor defensa de la liga, pero pueden carecer en momentos muy puntuales de fluidez anotadora. El puesto de base está más que cubierto con la vuelta de Hinrich y Nate Robinson.
Indiana Pacers: los de Frank Vogel fueron la gran revelación de los Playoffs de la pasada temporada y buscan asentarse entre los grandes del Este. El año pasado ya plantaron cara a Miami, cosa que muy pocos equipos pueden presumir de haber hecho, y cuentan con toda la base de ese equipo a excepción del pequeño base Collison.
Atlanta Hawks: empieza la era post Joe Johnson, ahora es Josh Smith sobre el que recae toda la responsabilidad anotadora del equipo de los Hawks. Su juego interior (Smith y Hordford) es de los mejores de la liga y puede dar guerra a más de un equipo grande.
Philadelphia 76ers: todas las esperanzas están puestas sobre las rodillas de un Bynum que tendrá que coger toda la responsabilidad en ataque de un equipo muy atlético pero que ha perdido a su referente, Andre Igoudala. Equipo limitado, pero llegará a la postemporada casi seguro.
Milwaukee Bucks: el dúo Monta Ellis-Brandon Jennings asegura dos cosas: puntos y espectáculo. Ellos son la base de un proyecto a largo plazo en el que los Bucks se buscan a si mismos.
Orlando Magic: sin Howard este equipo ha perdido todo lo que tenía, no hay garantías de competitividad ni de llegar a Playoffs. Veremos si nos sorprenden, pero la confianza es nula en este equipo a día de hoy.
Cleveland Cavaliers: mismo panorama que el año pasado, el equipo sigue en reconstrucción tras la marcha de LeBron. El proyecto está sustentado por el prometedor base Kyrie Irving, ganador del Rookie of the Year el año pasado y que se ha hecho un nombre en la liga muy rápido.
Toronto Raptors: con los mismos jugadores que el año pasado prácticamente sumando a Valanciunas (toda la fe de los fans de los Raptors está en el lituano) y el rookie Terrence Ross como grandes incorporaciones. Calderón tendrá que asumir un papel secundario como suplente de Kyle Lowry, que el año pasado estuvo a un nivel sensacional. Pocas expectativas.
Detroit Pistons: es una incógnita total. No tienen mala plantilla ni mal quinteto, se han hecho con un buen rookie como es Andre Drummond y parece que van a dar un paso hacia adelante con respecto a la temporada anterior. Greg Monroe está obligado a dar un paso grande en sus responsabilidades y el papel de su segunda unidad será vital.
Washington Wizards: si se ve detenidamente su plantilla se puede ver como algo pueden hacer en su conferencia, pero dependen en gran medida de la evolución de John Wall y del papel de Ariza. Es un equipo muy joven que puede ser divertido de ver, pero todo dependerá del base.
Charlotte Bobcats: Mike Dunlap debuta como entrenador en un equipo lleno de jóvenes promesas que solo puede mejorar lo que hizo el año pasado (peor porcentaje de victorias en la historia de la NBA, 10,6%). Ben Gordon es la gran adquisición y Kemba Walker la promesa que tiene que explotar. Ojo con Michael Kidd-Gilchrist, número 2 del pasado draft.
Conferencia Oeste
Los Ángeles Lakers: los grandes agitadores del verano y el equipo que más interés suscita en el arranque de la temporada. Se han hecho con Steve Nash y Dwight Howard, casi nada. Su quinteto da auténtico miedo (para bien), al igual que su banquillo (para mal). Mike Brown tiene el peso sobre sus hombros y un Kobe hipermotivado buscará su sexto anillo para igualar a Jordan.
San Antonio Spurs: el equipo que siempre está en la lucha. Da igual los años que pasen, pero mientras Duncan, Ginobili y Parker sigan en el equipo eso es garantía de éxito. Los de Popovich fueron una grata sorpresa el año pasado, veremos cómo llegan a los Playoffs, sobre todo estos tres jugadores que he mencionado, si una pata se tambalea el equipo se derrumba.
Los Ángeles Clippers: tiene una pinta spectacular. Va a ser un equipo entretenidísimo de ver y deben dar un paso hacia adelante en cuanto a seriedad y competitividad. La adquisición de jugadores como Odom, Grant Hill o Barnes les asegura lo segundo, mientras el quinteto sigue siendo el mismo, con Paul y Griffin como estandartes del equipo.
Öklahoma City Thunder: con el traspaso sobre la bocina de Harden a Houston creo que pierden algo de fuelle de cara a la temporada y a la lucha por el anillo. Habrá que ver esa ronda del draft procedente de Toronto para el año que viene y el papel de Kevin Martin y Lamb en el equipo de Scott Brooks. Westbrook y Durant tendrán aún más si cabe mayor protagonismo en ataque.
Denver Nuggets: la adquisición de Igoudala les convierte en uno de los equipos a tener en cuenta en el Oeste. Plantilla que junta experiencia, juventud y seriedad, los Nuggets ya hicieron un gran papel el año pasado, liderados por el base eléctrico Ty Lawson. George Karl le va al pelo a este equipo, que tendrá que estar pendiente de la evolución del prometedor Faried.
Memphis Grizzlies: mismo equipo del año pasado quitando a O.J. Mayo, lo que le da mayor protagonismo a Tony Allen, que deja su papel de sexto hombre a Speights. Marc y Zach Randolph aseguran muchas victorias en temporada regular, pero veremos cómo se comportan en Playoffs tras la decepción del pasado año.
Minnesota Timberwolves: la salud de Ricky y de Love es la clave de un equipo al que todos estamos desando ver jugar. Los hombres de Adelman cuentan en sus filas con Kirilenko y con Brandon Roy, que vuelve a las pistas tras un año retirado debido a sus maltrechas rodillas, su rendimiento es una incógnita. Una segunda unidad completa y un estilo ofensivo precioso de ver, carta de presentación de los Wolves para este año.
Dallas Mavericks: todo para ellos depende del estado de salud de Nowitzky, sin el alemán no tienen opciones de nada prácticamente. Kaman, Brand y Mayo son sus principales adquisiciones, tendrán que jugar con el inexperto Collison como base tras la marcha de Kidd. Temporada de cambios para los campeones de hace dos temporadas.
Houston Rockets: se hicieron con Jeremy Lin y recientemente se han hecho con James Harden, pero parece que no será suficiente para llegar a los Playoffs. Su juego interior es más bien pobre y en el Oeste los grandes equipos tienen al menos un buen jugador al poste bajo.
Portland TrailBlazers: el equipo de Victor Claver se encuentra en medio de la nada prácticamente. Liderados por LaMarcus Aldridge, nada indica que vaya a ser una buena temporada para ellos. Damian Lillard es la gran atracción de un equipo justo de efectivos.
Golden State Warriors: tiene buena pinta el equipo de Mark Jackson. Liderados por el talentoso Stephen Curry, los Warriors buscarán dar un paso delante con la ayuda de sus nuevas adquisiciones (Bogut, Richard Jefferson o Carl Landry entre otros). Si se lleva a cabo su estilo ofensivo de manera fluida será uno de esos equipos a los que no podremos quitar el ojo, caviar del bueno.
Phoenix Suns: empieza la era post Nash y empieza con alguna que otra pieza nueva. Dragic se hará con la manija del equipo, mientras Beasley intentará por fín explotar en la NBA y Scola demuestra que es uno de los jugadores altos más versátiles del juego. Tiene una plantilla completa, pero da la sensación de que hace falta un líder que tendrá que surgir a lo largo del año.
New Orleans Hornets: Anthony Davis. A ese hombre se resume todo para los Hornets esta temporada. Su papel en el juego interior será vital en las aspiraciones de unos jóvenes Hornets que buscan progresas año a año.
Utah Jazz: fiarán todo su potencial al juego interior formado por la ponderosa pareja Jefferson-Millsap, ya que no tienen un juego de perímetro de garantías. Si las cosas en la pintura les van bien, el equipo tendrá un filón, sino no creo que sea un equipo con mucho interés.
Sacramento Kings: sin cambios notables, los Kings siguen en proceso de reconstrucción y crecimiento a partir de Tyreke Evans. DeMarcus Cousins tendrá que asumir un mayor protagonismo en ataque y Aaron Brooks se antoja vital para que los Kings hagan algo este año.

sábado, 13 de octubre de 2012

¿Puede ser LeBron mejor que Michael Jordan?


En los últimos días hemos escuchado como diversas figuras de la liga como Charles Barkley o Phil Jackson se han pronunciado sobre el debate que compara al mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Michael Jordan, con el actual MVP de la liga y campeón de la NBA LeBron James. Ambos creen que, tras ganar su primer anillo, LeBron va a explotar su juego, lo va a liberar y va a ser aun mejor jugador. Barkley cree que LeBron es más completo al jugar hasta en cuatro posiciones diferentes con total soltura y es firme defensor de que el de Akron puede superar a Jordan. Phil Jackson, que entrenó a Jordan durante muchos años, cree que LeBron puede llegar a ser igual o incluso mejor que su pupilo.
No cabe duda de que si hay un jugador que puede suscitar este debate, con permiso de Kobe Bryant, es LeBron James. Campeón de la NBA, MVP de la liga, MVP de las Finales, campeón olímpico… El año del 6 de los Heat ha sido para enmarcar, con actuaciones de auténtico fenómeno que le han llevado a entrar en el olimpo del baloncesto. No ha tenido rival este año pero, ¿son justas las comparaciones que recibe?
A LeBron le está pasando lo que le ha pasado a Kobe a lo largo de su carrera, la constante comparación con el mejor jugador de la historia. Desde que llegó a la liga, “The Chosen One” ha luchado por ser el sucesor de Jordan aunque sin seguir sus mismos pasos. Su problema era no conseguir un anillo, ni más ni menos, dos Finales perdidas después contra los Spurs y los Mavs, LeBron consiguió este año ganar a los Thunder de Durant. ¿Y ahora qué? Mejorar lo ya conseguido. Un anillo seguramente le sepa a poco a James, asi que lejos de conformarse con mantener su nivel, procurará mejorar y acaparar más protagonismo en el equipo (aun mas si cabe). Este verano ha estado trabajando su gancho y sus movimientos en el poste, ya que jugará más minutos de “power forward” (ala-pivot) que nunca según avanzó Spoelstra (entrenador de Miami).
Pero aquí viene de nuevo la pregunta del millón, ¿será LeBron mejor que Jordan en algún momento de su carrera? Jordan, icono mundial de la NBA, del baloncesto y del deporte en general, revolucionó el concepto de baloncesto y aupó a la liga a unos niveles mediáticos desconocidos hasta la fecha. Seis Finales, seis anillos, seis MVP’s de las Finales, perfección absoluta que LeBron ya no puede igualar haga lo que haga, perfección que muy pocos jugadores podrán alcanzar alguna vez (si es que alguien lo consigue alcanzar). Si queréis saber mi opinión  allá va. No es que LeBron no sea mejor que Jordan, es que no lo será, pero no solo él, es que es muy complicado que algún otro jugador consiga igualar el “efecto Jordan”, tanto dentro como fuera de las canchas. LeBron es un gran jugador, si, grandioso, el mejor ahora mismo en el planeta, pero no es ni medianamente comparable con su majestad Air Jordan, ni lo es él ni lo es ninguno.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Impresiones generales de las Olimpiadas

Estamos en la última semana de los Juegos Olímpicos de Londres, el domingo llega todo a su fin, tocará esperar otros cuatro años para ver unos Juegos Olímpicos que serán celebrados en Rio de Janeiro, Brasil. Me gustaría hacer un balance totalmente subjetivo de los aspectos que más me han llamado la atención.

1) China y la sobre-explotación: al leer que una mujer se enteró de que sus abuelos habían fallecido hacía un par de meses y que su madre sufría cáncer poco después de conseguir la medalla de oro para que no afectase en su entrenamiento se me encogió el corazón. ¿En que mundo vivimos? ¿Todo vale con tal de obtener un resultado? ¿Dónde queda un factor humano desaparecido? ¿Cómo se puede ser tan miserable y ocultar esa información a alguien que dedica su vida entera a un oro que será visto como algo normal, sin ningún sentimiento? Por no hablar de las niñas y niños de 15 y 16 años que van a competir y que tienen una exigencia absolutamente brutal en sus espaldas. Hay límites éticos que no deben pasarse jamás, China los sobrepasa siempre, quedarán segundos en el medallero, primeros, terceros, pero en moralidad quedan los últimos con una diferencia holgada.
2) Gran Bretaña y el "factor cancha": al igual que nos pasó a nosotros en Barcelona, los organizadores del evento deportivo por excelencia se ven favorecidos por un ambiente que les pone todo de cara, que les empuja, que les da 5 décimas más que al resto de deportistas. Además, la gente se va dando cuenta de ello y cada día el apoyo va in crescendo, las medallas van subiendo, Great Britain is happy with their athletes, God save the Queen.
3) Bolt y Phelps: los dos protagonistas, una vez más, de los Juegos. Lo fueron en Pekín y lo han sido en Londres, ambos con marcas de otro planeta. 22 medallas se lleva uno a su casa en tres Juegos, el otro bate records con unas cualidades jamás vistas. Cuando preguntan cuál de los dos es mejor, con cuál te quedarías, yo pienso: es que los dos son mitos vivientes del deporte. Son hombres que vivirán al lado de Alí, Jordan o Pelé en el Olimpo del deporte mundial, dos colosos que son admirados por el mundo entero y ejemplo de superación para todos. Aún así, tengo que reconocer que soy más de Bolt, ese muchacho corre como un galgo y verlo en directo tiene que ser una pasada. Los dos genios.
4) España: lo esperado (para mí al menos). Tras las lesiones de Nadal, Ricky o Thiago vi a algunas de nuestras delegaciones algo flojas y faltas de moral para este evento, cuestión de sensaciones. Hoy hemos tenido el mejor día de largo con un oro y dos platas, además de asegurarnos otra en waterpolo femenino, ganar en balonmano (también femenino, benditas mujeres). El fútbol ha hecho un ridículo espantoso por querer coger la medalla antes de tiempo, en tenis no ha habido buenas sensaciones en todo el torneo, en baloncesto mal pero seguimos adelante... si llegamos a las 10-11 medallas será un buen resultado, dentro de la lógica. Todos queremos más pero... es lo que hay.
5) 156: no es un prefijo para llamar a Londres no no no no, que diría Montes. Son los puntos que le endosó USA a Nigeria muestran el potencial de un equipo que huele a oro por los cuatro costados. Si no aparece Kobe, lo hace LeBron, sino lo hace Durant, sino Love, sino Carmelo, sino Westbrook y así con todos. El talento y atleticismo que reune el equipo de Coach K este año les hace imparables, a mi parecer. Lo mejor que nos ha podido pasar es evitarlos hasta la hipotética final, a la que hay que llegar antes ganando a huesos duros como Francia, Rusia o Lituania, ojo.
6) Los juegos de las mujeres: el papel de la mujer en estas olimpiadas está siendo brutal, se han roto barreras, se han equiparado a nivel mediático con los hombres por primera vez y están siendo el icono de los Juegos Olímpicos de Londres.

Estos son los detalles que más me están llamando la atención de esta cita única. Nos queda una semana para disfrutar, recolectar alguna medalla más y quedarnos en la mente con unos de los mejores Juegos Olímpicos de la historia con casi total seguridad.

viernes, 13 de julio de 2012

Hay un canadiense por California

Lo primero es pedir perdón por este pronunciado periodo de inactividad en el blog. El tiempo ha escaseado de manera inusual en estos últimos meses, por lo que pedimos disculpas. Ahora tampoco hay demasiado tiempo para escribir, por lo que no habrá torrente de entradas, pero el mono ha aparecido y, aprovechando que el trabajo da un ligero respiro, la actividad vuelve a Coach Q.

Como declarado fan incondicional de Steve Nash, quería comentar el que ha sido uno de los movimientos del verano en la NBA, su fichaje por los Lakers de Pau y Kobe y lo que esto supone a corto y largo plazo. No cabe duda que todos nos sorprendimos al escuchar la noticia, Steve dijo que quería jugar, al menos, 3 años más en la NBA (recordemos que tiene 38 años actualmente), deseo concedido, acababa contrato con los Suns y los de Mike Brown se hicieron con los servicios del que es el mejor base de la NBA (según mi criterio, habrá que ver a los Rondo, Paul y compañía con la edad de este animal). Ahora, vamos a repasar dos cosas, lo que les espera este verano a los californianos y la temporada que se presenta.
¿Qué hacer ahora?
Pues ahora los Lakers deben tener dos únicos objetivos antes de que empiece el año: mantener el quinteto titular y buscar un banquillo de garantías reales. Lo de mantener el quinteto es bastante obvio, Nash-Kobe-Metta-Pau-Bynum parece insuperable a priori por cualquier equipo actualmente, pero como se escucha constantemente el rumor de Dwight Howard... Dudo mucho que mejorase el rendimiento que aportan estos cinco, porque si viene tiene que irse Bynum (recién renovado) con algún otro (Metta, con casi total seguridad), y no hay garantías de que ese quinteto funcione, aunque buena pinta tiene, eso seguro. Con ese panorama abordaríamos el segundo problema, el banquillo. El gran talón de Aquiles esta temporada de los Lakers, que no ha sufrido ningún cambio a estas horas, tiene que ser donde se centren los esfuerzos de la directiva angelina. El margen para actuar es corto, demasiado, por lo que deben intentar coger alguna ganga a precio bajo y, preferiblemente, un especialista, a poder ser un triplista o un hombre que ataque el aro de manera agresiva para romper defensas enemigas.
¿Cómo se presenta la temporada con este movimiento?
Dulce, esa es la palabra. La dupla Nash-Kobe suena muy bien, además Pau y Bynum deben de estar dando palmas con las orejas viendo que tienen un hombre que ha conseguido hacer bueno a Warrick o Gortat en Phoenix y que les va a dar todos los balones que quieran. Pero esta plantilla, ahora mismo, presenta dos dudas. La primera es el cansancio y la gestión de minutos que deberá hacer Mike Brown a lo largo de la temporada regular (recordemos que volvemos al formato de 82 partidos si no pasa nada grave, que no lo parece) con una plantilla tan veterana y con un jugador como Bynum, propenso a las lesiones largas. El segundo problema es el ya mencionado banquillo. Si los Lakers mejoran ese aspecto, liquidan el primer problema y les coloca, a mi parecer, en la primera posición para llevarse el anillo este año.

Quería acabar la entrada diciendo que me alegra mucho la vuelta de un jugador como Brandon Roy a las canchas, antes de lesionarse era el mejor escolta de la liga después de Kobe Bryant y verle jugar era tremendo. Esperemos que el Minnesota, con Ricky y Love, se vea al mejor Roy y tengamos un equipo muy entretenido el año que viene con esos jóvenes Wolves de Adelman. Un saludo, hasta la próxima.

domingo, 20 de mayo de 2012

La guinda del pastel Blue



Ayer, 19 de mayo de 2012, casi 10 años después del comienzo de esta generación dorada, el Chelsea puso la guinda al pastel alzándose por primera vez con la Champions League. Cech, Terry, Lampard y Drogba son los nombres propios de este equipo. Los estandartes que han llevado al equipo londinense a labrarse una reputación y a escribir su nombre con letras doradas en el Olimpo del fútbol europeo.

Tal vez en su peor temporada en años, jugando un fútbol defensivo y simple a la par que efectivo, esta plantilla ha logrado lo que no habían podido hacer 800 millones, 7 entrenadores y numerosos jugadores que han pasado por sus filas. El gran objetivo del magnate Abramovich ya se ha conseguido y lo ha hecho un entrenador interino, Roberto Di Matteo, desconocido hasta hace 3 meses y al que ahora se le conoce por todo el mundo.

Además esta victoria llega en un momento muy especial para el equipo. Jugadores como Terry, Lampard o Drogba están llegando al final de sus carreras y este año se han llevado el premio que se habían merecido estos años. Un final perfecto para sus carreras. Un título que tenían que alzar para acabar de forma dorada sus años como jugadores del Chelsea. Aún queda fútbol en sus botas, pero esta Champions tiene pinta de ser la última. El gran final para la gran generación Blue.

martes, 8 de mayo de 2012

Wroclaw desde dentro



Quedan pocas semanas para el comienzo de la Eurocopa 2012 que se disputará en Ucrania y Polonia y el equipo de Coach Q ha tenido la posibilidad de visitar algunas de las instalaciones polacas que albergarán parte de la competición como la ciudad de Wroclaw. Comienza aquí un serial de artículos sobre la máxima competición de selecciones del Viejo Continente.

La llegada de la Euro a este país de Centroeuropa ha servido para modernizar gran parte de su transporte urbano e infraestructuras, que ya se pueden considerar a la altura de las de los países occidentales. Los tranvías y autobuses hacia las instalaciones deportivas son abundantes grandes y nuevos, aportando una gran comodidad al aficionado que se dirija hacia ellas. Dichas zonas están muy bien comunicadas tanto con autovías como con aeropuertos para moverse hacia otras sedes con rapidez.

Sus habitantes y sobre todo los encargados de negocios hosteleros se están comenzando a adaptar al aumento del número de turistas, aportando su granito de arena. El trato es muy bueno, amable y sin aparentes problemas con el inglés, idioma universal.

En cuanto a lo meramente deportivo, los estadios están en su totalidad acabados por dentro, faltando pequeños detalles en sus alrededores. En el caso del Estadio Municipal de Wroclaw, sede de los partidos Rep.Checa-Rusia, Rep.Checa-Polonia y Grecia-Rep.Checa, posee un aforo de 40.000 espectadores y está localizado a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Las conexiones con ella y con el aeropuerto son perfectas y sin dificultad alguna. En sus alrededores se localiza una gran explanada que podrá acoger a los miles de aficionados que se acerquen allí a ver los partidos y abundantes zonas verdes para descansar.

Polonia ha utilizado la llegada de este acontecimiento para intentar ponerse a la altura del resto de países europeos y aparentemente lo ha conseguido. A pesar de tener sus “peros”, que veremos en próximas entradas, Polonia está preparada para albergar una Eurocopa en la que esperemos que España salga vencedora otra vez.

sábado, 28 de abril de 2012

¡Gracias, Pep!



Cuatro años y trece títulos después, Guardiola ha dicho adiós al Barcelona decidiendo no extender su contrato. Era algo ya previsto por él desde noviembre pero que prefirió no decírselo a sus jugadores. Según palabras del propio Pep “me estaba vaciando y ahora necesito llenarme”, por lo que deja el banquillo culé para tener un año sabático después de cuatro frenéticas temporadas con el Barcelona.

En su palmarés como técnico blaugrana figuran 3 ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Mundialitos de Clubes y 2 Supercopas de Europa. Trofeos que le han coronado como el mejor entrenador de la historia del club blaugrana y a su equipo como uno de los mejores grupos de la historia. Pero aparte de todos los títulos que le dio al barcelonismo, Guardiola y su equipo han dejado muchos detalles en la retina de los aficionados al fútbol como los famosos 2-6 y 5-0 al Real Madrid, los triunfos épicos en el Mundial de Clubes y en la Champions con el “Iniestazo”, el increíble juego desplegado por sus jugadores, etc.

En su lugar llega Tito Vilanova, su segundo entrenador. Su nombramiento como entrenador de la próxima temporada del Barcelona confirma la continuidad del modelo de fútbol creado por Pep, así como la importancia de La Masía por encima de mejores entrenadores del exterior que sonaron esta semana, como el caso de Laurent Blanc, Villas-Boas o Marcelo Bielsa.

Se va un grande, todo un caballero cuyo nombre quedará grabado en los corazones de todos los culés y de todos los amantes del buen fútbol. Como dijo él en su día, “Apretaos los cinturones que lo pasaremos bien”. Y sí, nos lo hemos pasado muy bien.

¡Gracias, Pep!


viernes, 27 de abril de 2012

Playoff time

Empieza la fase final de la temporada NBA, la fase donde se decide el campeón que, a principios de la temporada que viene, tendrá un anillo en su dedo. 16 equipos, 8 por conferencia, los mejores durante la temporada regular verán enfrentadas sus fuerzas en unos cruces espectaculares y en los que seguro que va a haber series largas y muchas a 7 partidos. Empezamos con la conferencia Oeste, la que más disputada ha estado estos últimos días para ver qué equipo se metía en el octavo puesto de la misma. Estos son los ocho equipos clasificados:
(1) San Antonio Spurs: una de las sorpresas positivas de la temporada. Desde el principio del año han ido ganando partidos, guardando a sus estiletes para que lleguen frescos ahora. Juego efectivo y vistoso. Los de Popovich saben gestionar estos calendarios (los únicos campeones en una temporada con lockout, los Spurs del 99, con Duncan y Popovich).
(2) Oklahoma City Thunder: se les esperaba y han estado durante toda la temporada ganando partidos. Durant es candidato firme al MVP y Westbrook, pese al bajón final que está sufriendo, como fiel escudero. Ibaka, pieza clave en defensa, puede ser importante en Playoff.
(3) L.A. Lakers: nade daba un duro por los de Mike Brown, pero ahí están. Kobe está a un gran nivel, Bynum en el mejor de su carrera y Pau asumiendo galones cuando hace falta. Defensivamente los Lakers son un equipo a tener en cuenta, a ver cómo avanzan, pero no les quitemos el ojo de encima.
(4) Memphis Grizzlies: el equipo con el que nadie quiere cruzarse. Los Grizzlies de Marc Gasol son un mal compañero de viaje para cualquier equipo. Todos llegan al 100% de forma y este año cuentan con Rudy Gay, que el año pasado fue baja.
(5) L.A. Clippers: en Lob City están felices. con la dupla Paul-Griffin hace soñar a los vecinos 'pobres' de Los Ángeles con hacer algo grande en Playoff. Además, han perdido el factor cancha con los Grizzlies, que partirán con mayor ventaja si cabe.
(6) Denver Nuggets: gran temporada de los de George Karl. Talento, juventud y rapidez son las señas de identidad de un equipo que flojea defensivamente pero que le sobra imaginación en ataque. En dos minutos puede hacer 20 puntos y dinamitar un partido si el rival no está atento. A tener en cuenta.
(7) Dallas Mavericks: los campeones intentarán tirar de galones tras una temporada de altibajos y con un Nowitzky a un gran nivel. La base de Kidd-Terry-Dirk es la misma que el año pasado, pero el resto del equipo es bastante diferente. Incógnita total, pero malas sensaciones.
(8) Utah Jazz: a última hora se metió este equipo tras ganar en su cancha a los Suns, que eran su rival más inmediato por esta octava posición. Tienen una gran dupla interior formada por Jefferson, nombrado jugador de la semana hace 14 días, y Paul Millsap. Si a eso le sumas a Devin Harris y a buenos jugadores de reparto, tienes un buen equipo. Dudo que de la campanada ante los Spurs, veremos.
En la conferencia Este las cosas han estado más decididas desde hace tiempo, el bajón de los Sixers ha dejado la incógnita si se iban a quedar fuera, pero finalmente estos son los ocho equipos clasificados:
(1) Chicago Bulls: gran temporada de los Bulls incluso sin Derrick Rose, que se ha perdido una gran cantidad de partidos por lesión. También Hamilton y Deng se han perdido algunos partidos y han seguido ganando con solvencia, basando su juego en una gran defensa.
(2) Miami Heat: los Beach Boys han pasado algunos momentos de altibajos, pero llegan al momento decisivo al 100%. LeBron llega en plena carrera por el MVP, Wade está muy fino y cada jugador de reparto va cumpliendo su papel.
(3) Indiana Pacers: quizás el equipo más sorprendente de la temporada regular. Muchos los ponían en playoffs, pero no en tan alta posición. Orden, movimiento de balón y altos porcentajes, las claves de este equipo. El estado de Roy Hibbert va a ser la clave de este equipo.
(4) Boston Celtics: las garantías que ofrecían los cuatro grandes jugadores de este equipo a principio de año no ofrecían ninguna duda sobre la presencia de los Celtics en los playoffs. Será un equipo a tener en cuenta. Experiencia, tiro exterior y toda la lucha del mundo. El orgullo verde nunca puede darse por muerto.
(5) Atlanta Hawks: la eterna incógnita. Siempre se clasifican en altas posiciones pero luego ni avanzan ni hacen ruido en playoffs. Veremos este año. Josh Smith ha hecho una temporada muy completa, tuvo sus opciones de ser All-Star incluso. Quinteto muy completo.
(6) Orlando Magic: sin Howard las opciones de hacer algo de este equipo son cero. Quizás puedan dar la campanada eliminando a los Pacers si estos no tienen la serie, pero sin Howard no tienen excesivas opciones de ganar algo.
(7) New York Knicks: en la Gran Manzana sueñan con hacer algo grande. He tenido ocasión de ver muchos partidos de este equipo esta temporada y las sensaciones son negativas. Cada uno va a su bola, quien coja el balón tira, punto, si Melo está entonado ganan, sino sufren.
(8) Philadelphia 76ers: antes del All-Star, era uno de los equipos de referencia de la liga, en una alta posición y jugando bastante bien. Después del parón, han perdido una gran cantidad de partidos que les han llevado a esta octava posición. Veremos qué cara se nos muestra este equipo en la post-temporada.
Como en el All-Star, desde aquí ponemos nuestros pronósticos para lo que viene:
Campeón: Miami Heat. Este año parece el año de los de Spolestra. Tras la derrota en la final del año pasado ante los Mavs, los Beach Boys van a ir con todo para llevarse de una vez por todas el anillo. LeBron está en el mejor momento de su carrera (MVP de las finales seguramente), el Big-Three carbura de nuevo tras un pequeño bache y llegan como un tiro.
Finalista: Oklahoma City Thunder. Aquí pondría un paréntesis para poner a San Antonio, que ha hecho una temporada espectacular y todos sus hombres importantes llegan frescos. Va a ser muy entretenido el playoff por el lado del Oeste, porque los Grizzlies también esperan su oportunidad, Kobe llega descansado con los Lakers, los Mavs son los Mavs... pero veo a OKC con ligera ventaja frente al resto.
Finalista conferencia Este: Chicago Bulls. Aquí no tengo demasiadas dudas. Rose va a llegar al 100% de forma, como si la temporada empezase de nuevo, además se ha visto como el equipo, incluso sin él, ha seguido ganando y sacando partidos importantes adelante.
La sorpresa: Boston Celtics. Ninguno apuesta demasiado por los Celtics, pero siempre están ahí. Si se cruzan con Miami o Bulls... ojo. Puede haber sorpresas, el cuarteto de cuerda de Rondo-Allen-Pierce-Garnett tiene un último solo, que nadie les de por muertos antes de tiempo.
La decepción: L.A. Clippers. Equipo de primera ronda como mucho. Les veo ganando partidos sueltos, pero la baja de Billups les quita mucho arsenal y muchas opciones de avanzar.
Esta es la espectacular promo que hace TNT para los Playoffs, canción de Linkin Park (Burn It Down) que queda absolutamente genial con las imágenes de esta temporada. Te aficionas al baloncesto viendo este vídeo, es así. Aquí iremos contando el camino de todos los equipos de ambos sitios del cuadro, sin duda va a ser muy emocionante. Un saludo, hasta la próxima.

lunes, 23 de abril de 2012

Así van las ligas en Europa


A falta de escasas jornadas para que terminen las grandes ligas europeas, así están las cosas en la Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1.

PREMIER LEAGUE


En Inglaterra, la liga vuelve a ponerse al rojo vivo tras el increíble empate del Manchester United en Old Trafford frente al Everton 4-4. Cuando hace dos semanas se decía que la Liga ya era para los Reds, el City y la defensa del cuadro de Ferguson han querido llevar la contraria y ahora todo se decidirá en el derbi de Manchester del lunes próximo en el Etihad Stadium, al que los locales llegan 3 puntos por debajo de los Red Devils. En la llamada “otra liga”, el Arsenal se mantiene en la tercera posición con un sorprendente Newcastle en cuarta que le sigue la estela. En puestos de Europa League están el Tottenham y el Chelsea, que con el puesto europeo asegurado, intentarán desbancar a las hurracas y a los Gunners de los puestos Champions. Por abajo, Wolves, Blackburn y Bolton ocupan puestos de descenso y marca la salvación el “Spanish Wigan” de Roberto Martínez.

BUNDESLIGA


En Alemania casi todo está decidido. El Borussia Dortmund ha revalidado este fin de semana su título de campeón liguero venciendo al Mochengladbach por 2-0. Por su parte, el Bayern, más centrado en Champions ahora que ya perdió el tren por la liga, venció 1-2 al Werder Bremen con un gol en los minutos finales de Ribery, que según declaraciones de Lahm, ya ha hecho las paces con su compañero Robben tras su pelea la semana pasada. Los otros 2 puestos de Champions los disputan el Schalke 04 de Raúl, el Mochengladbach de Arango, el Stuttgart y el Leverkusen. Los dos primeros tienen casi todo hecho para estar en la máxima competición europea el año que viene. Los puestos de descenso los ocupan Hertha, Kaiserslautern y Colonia.

SERIE A


Esta semana la Juventus ha dado un paso de gigante para alzarse con la Liga tras vencer 4-0 a la Roma de Luis Enrique, que en la primera parte ya jugaba con 10 por expulsión de Stekelenburg. El Milan por su parte no pudo pasar del empate a 1 ante el Bologna y se queda a tres puntos de la Vecchia Signora. El tercer y último puesto Champions lo ocupa la Lazio, que seguida por Udinese, Roma, Nápoles e Inter, se disputarán los últimos puestos que optan a plaza europea. Por abajo, el Cesena y el Novara están con pie y medio en la Serie B mientras que el Lecce se mantiene en la última plaza de descenso, a un punto de la salvación que marca el Genoa.

LIGUE 1


En Francia el Montpellier y el PSG continúan con paso firme su pelea por el título liguero. Los primeros marchan líderes con dos puntos de distancia sobre el conjunto parisino que dirige Carlo Ancelotti. Tercero marcha el Lille, ocupando así la última plaza a Champions, mientras que el puesto de Europa League lo mantiene el Olympique de Lyon, seguido a dos puntos por el Rennes y a tres por el St.-Etienne y el Toulouse. Los puestos de descenso a Ligue 2 los ocupar el Auxerre, Sochaux y Brest. Estos últimos están a un solo punto de Ajaccio, Dijon y Caen, que empatados a 34 puntos marcan la salvación. 

jueves, 19 de abril de 2012

Raúl


Título sencillo pero con una carga significativa incalculable. Hoy el Schalke ha comunicado que esta será la última temporada de Raúl González Blanco como jugador del conjunto bávaro. También le van a dar dos homenajes increíbles, uno será retirar el mítico 7 del español y otro será realizar un partido de homenaje en el año 2013 para honrar la profesionalidad de un hombre que ha dado todo por esa camiseta azul.
Escribe un raulista, alguien que cree que Raúl es algo más que números estratosféricos. Escribe alguien que cree que Raúl es el mejor futbolista de la historia de España pese a no ganar ningún título con el combinado nacional. Escribe alguien que, tras leer la noticia esta mañana, se ha quedado conmocionado.
Conmocionado porque a uno le da por pensar en todo lo que ha hecho este hombre a lo largo de su vida y lo injusta que es mucha gente con él. Conmocionado porque, tras ir a Alemania a demostrar que podía seguir jugando al fútbol al máximo nivel, ha callado la boca a todos aquellos que pensaban que se iba a la tierra de Merkel de vacaciones y aun así se le sigue dando. Conmocionado porque, tras ser LE-YEN-DA en el Real Madrid, todavía no se le haya rendido el tributo que merece su figura.
El destino que parece más cercano ahora mismo para el eterno capitán es Qatar, en concreto el Al-Ahli, que quiere ficharle por 4 años, 2 como jugador y los 2 siguientes como entrenador, formándose para luego entrenar en Europa. Él ha dicho que se va porque no sabe cómo va a estar el año que viene de forma, "no soy adivino", afirmaba este mediodía en rueda de prensa. Quiere dedicar más tiempo a su familia y su próximo destino será o Qatar o EE.UU.
Se despedirá un jugador que ha dado el equipo alemán una semifinal de Champions histórica con una participación vital para llegar a ella. Que ha dado una eliminatoria para el recuerdo para los aficionados al fútbol contra el Athletic de Bilbao este mismo año. Que ha marcado goles (y golazos) que no están nada mal para un jubilado, paquete o pesetero. El que nunca hace nada se va de la élite del fútbol europeo como leyenda en España, en Alemania, en Europa y en el mundo. El 7 deja una huella imborrable en los aficionados alemanes, que le tratan como lo que se merece, como un señor jugador. Ahora nos queda disfrutar con lo que le queda de año en tierras teutonas y esperar la decisión que acabe tomando. Habrá que respetar lo que decida, ver sus últimos coletazos y seguir disfrutando con un ejemplo en todo. Un saludo, hasta la próxima

martes, 3 de abril de 2012

Un mes duro


Este último mes ha sido verdaderamente intenso en el fútbol en cuanto a enfermedades. Estamos acostumbrados a continuas lesiones de jugadores debido al sobreesfuerzo físico, pero a este tipo de cosas nunca te acostumbras. Primero Muamba con una parada cardiorespiratoria y ahora Styllian Petrov, al que se le detectó una leucemia aguda.

El primero, Fabrice Muamba, congoleño nacionalizado inglés y jugador del Bolton, se desplomó en un partido de FA Cup que enfrentaba a su equipo con el Tottenham. El colegiado Howard Webb, al ver la gravedad del asunto, decidió suspender el partido, ya que Muamba yació en el suelo 15 minutos sin moverse. Unos días después, cuando el jugador ya se recuperaba, los servicios médicos del club inglés confirmaban que Fabrice había estado muerto durante ¡70 minutos!, y que su salvación había sido un milagro. El jugador congoleño tendrá muy complicado volver a jugar al fútbol, en un caso muy similar al ocurrido hace unos años con Rubén De La Red.

El caso del búlgaro Petrov es distinto y por difícil que parezca, más grave. Su enfermedad, que nada tiene que ver con el esfuerzo físico, es de extremada gravedad y el jugador ha pasado, como dijo él este fin de semana, “de estar tomando un café en Londres a saber que tengo que dejar el fútbol y luchar por mi vida”. El capitán del Aston Villa, muy querido por la afición de Birmingham, ha dejado el fútbol y se está sometiendo a tratamiento médico para erradicar una enfermedad que va para largo.

Esperemos que estos casos no se sigan repitiendo estos años, ya que últimamente el fútbol no da para desgracias.

lunes, 26 de marzo de 2012

El base perfecto

Rápido, preciso, efectivo, regular, profesional y con caracter. Estas son las primeras palabras que me vienen a la mente al recordar a un jugador por el que siento una debilidad especial y que me parece el modelo perfecto de base en el que todos los jóvenes deberían fijarse. Hoy recordamos la carrera profesional y los mejores momentos de John Stockton.

John Houston Stockton nació en 1962 en una ciudad del estado de Washington, Spokane. Durante cuatro años defendió la camiseta de Gonzaga, con la que promedió 20,9 puntos y 7,2 asistencias, fue el primer jugador en la historia de esa universidad en superar los 1000 puntos y las 500 asistencias. Fue escogido por los Utah Jazz en el draft de 1984 en 16ª posición, franquicia que jamás abandonaría en toda su carrera profesional y en la que se fraguó una leyenda.
Este pequeño gran base es el máximo asistente en la historia de la NBA con 15.806 pases y el máximo "ladrón" con 3.265 robos de cartera. Jugó los 82 partidos de liga regular en 17 de sus 19 temporadas como jugador profesional en los Jazz y es el tercer jugador con más partidos jugados en la historia, solo por detrás de dos gigantes como Kareem Abdul-Jabbar y Robert Parish. Promedió un gran 51,5% de porcentaje de tiro durante toda esta increíble carrera. También tiene el record de asistencias en una temporada (1.164), mayor promedio de asistencias en una temporada (14.5 por partido) y mayor número de veces acabando la temporada como líder en pases de canasta con 9 años arriba. Por si fuese poco, comparte el liderazgo en mayor número de asistencias en un partido de playoff (¡24!), segundo en promedio de asistencias por partido durante toda su carrera (10,5, solo superado por Magic) y es tercero en repartir más asistencias en un partido con 28 contra San Antonio.

Durante su larga estancia en los Jazz, los de Salt Lake City no se perdieron ni nuna sola vez su cita con los playoffs y en 1997 llegaron, de la mano de un triple ganador de 'Stock' sobre Charles Barkley, a sus primeras finales, en las que perdieron en seis partidos ante los Bulls de Jordan, la principal razón por la que el base y su inseparable compañero de aventuras, Karl Malone, no tienen ningún anillo en sus talentosos manos. "The Mailman" también forma una parte importante innegable de la meteórica carrera del base blanco, con el que compartió 18 temporadas en el equipo de Sloan y del que llegó a decir que, como dijo Magic Johnson de Larry Bird, "nunca habrá otro John Stockton".
Sus títulos individuales son los siguientes: jugador del año en la WCC (West Coast Conference), dos veces en el mejor quinteto NBA, seis en el segundo y tres en el tercero, cinco veces en el mejor quinteto defensivo, 10 veces All-Star, dos medallas de oro olímpicas (1992 y 1996) y miembro del Hall of Fame desde el año 2009. Formó parte del mejor equipo de la historia del deporte, el Dream Team de Barcelona '92, con el que ganó la medalla de oro como ya hemos dicho.
Después de todos estos datos lanzo una pregunta, ¿por qué parece que se habla tan poco de alguien que fue tan inmensamente bueno? Está claro que la sombre de Magic es alargada como mejor base de la historia pero, ¿está Stockton tan lejos? Para mí ambos están parejos, estilos diferentes de base pero igualmente aceptables e imitables. Stockton es el modelo perfecto para que los jóvenes vean que siendo bajito y blanco también se puede ser muy bueno. Quizás en la definición de base sea el que mejor haya desempeñado su función, incluso por delante del ya mencionado Johnson. Para quien no haya visto mucho del bueno de 'Stock' recomiendo dos cosas, una ver el video que os voy a dejar al final de la entrada y dos ver algún partido completo suyo, ya que es como un clinic de cómo jugar en el puesto de base. Un abrazo, hasta la próxima.

martes, 20 de marzo de 2012

La pelea por el 9


A escasos 2 meses de que Vicente Del Bosque dé la lista de convocados para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, casi todos los puestos parecen decididos. Todos menos uno, el de delantero de España. Varios son los candidatos a analizar:

Fernando Llorente


El riojano parece fijo en la lista del seleccionador. Su momento de forma es extraordinario y se podría considerar como uno de los mejores nueves del planeta a día de hoy. Sus 14 goles han hecho que el Athletic se asiente en la clasificación como uno de los mejores equipos y se haya clasificado para cuartos de final de la Europa League.


Roberto Soldado


Junto con Llorente, es el favorito a ocupar el puesto de delantero en la selección. Su olfato de gol es increíble y es uno de los mejores nueves del campeonato. 13 goles esta temporada le están haciendo ganar todas las papeletas para ir convocado a Polonia y Ucrania.


Fernando Torres


"El Niño" por fin ha roto su sequía goleadora de más de 150 días con los 2 goles que le hizo al Leicester este domingo. A pesar de la baja entidad del rival, estos dos tantos le darán la confianza que tanto le hacía falta para afrontar estos últimos partidos de liga. Aunque no fue convocado en el último amistoso de la selección frente a Venezuela, Torres posee el apoyo del seleccionador y no tengo ninguna duda de que irá convocado, tanto por su juego como por su importancia en el grupo


Álvaro Negredo


El delantero del Sevilla es el que menos posibilidades tiene de los mencionados. Su calidad y olfato goleador son obvias, pero su bajo momento de forma (6 goles) y la mala racha del Sevilla en liga están haciendo que otras opciones cobren más fuerza que él. Habrá que ver cómo reacciona el canterano del Madrid de aquí a final de temporada.

David Villa
El 7 de España lo tendrá muy crudo para regresar a tiempo. Su lesión en el Mundialito de Clubes le hizo perderse gran parte de la temporada y llegará muy justo para el Europeo. Dependiendo de cómo vuelva a los últimos partidos de temporada irá o no. Su presencia en todo caso sería más para hacer grupo que para disputar muchos minutos.

Veremos lo que decide Del Bosque. Quedan muchos partidos por disputar hasta que salga la lista de convocados a final de temporada, pero los que están mejor colocados son Soldado y Llorente. La decisión estará entre Torres, Negredo y Villa. Tendrán que disputarse el puesto con goles y buen juego pero la última decisión la tiene el seleccionador. Ahora toca esperar.

domingo, 18 de marzo de 2012

Vuelve el gran circo

Ya hemos tenido la primera carrera de Fórmula 1 del año en el circuito de Albert Park, en Australia. El primer ganador del año ha sido el británico Jenson Button, seguido por el vigente campeón del mundo Sebastian Vettel y por su compañero de equipo Lewis Hamilton. Alonso ha quedado quinto con un coche tremendamente inferior a partir de la segunda parte de la carrera. Pedro Martínez de la Rosa no pudo participar por superar el 107% en la calificación del sábado. Esto es lo que resumidamente nos deja el primer fin de semana de carreras pero, ¿cuáles son las conclusiones que podemos sacar después de esta primera toma de contacto con la competición?.
Lo primero que podemos asegurar es que Alonso sigue haciendo milagros sobre la pista, un coche que está por detrás de cinco o seis máquinas (es decir, para ser 12º más o menos, su posición en calificación ayer) y le consigue colocar en quinta posición remontando desde atrás en la parrilla de salida.
Lo segundo es que Ferrari sigue sin encontrar el camino para empezar fuerte desde el primera carrera, siempre lo fian todo a evolucionar el coche durante la temporada. Tienen más margen de mejora que el resto, si, pero a lo mejor cuando acaben de mejorar el coche el resto estará ya muy lejos.
Hay que afirmar que Massa no es piloto para la mejor escudería de la historia, lo dijimos el año pasado y el anterior y el anterior y parece que la cosa sigue igual. Nula competitividad con un coche que no es el mejor de la parrilla pero tampoco el peor, envuelto siempre en los accidentes con otros pilotos. Si el año pasado se hizo amigo de Hamilton en este tipo de acciones, hoy ha empezado a entablar amistad con el brasileño Bruno Senna.
Parece que McLaren y Red Bull están, otro año más, un escalón por encima del resto de competidores. Por lo menos en esta primera carrera del año ha sido así. Mercedes es un coche rápido, pero hoy han tenido problemas atroces con los neumáticos, los destrozaban muy pronto y eso les ha lastrado. Williams y Sauber pasan de estar en la zona "escondida" y pasan a la zona media, peleando por un buen puñado de puntos.
Ahora a esperar al GP de Malasia que se disputa la semana que viene para ver si todo lo que hemos expuesto aquí se confirma. Marc Gené ha dicho durante la retransmisión que Ferrari tendrá mejor rendimiento, veremos qué ocurre. De momento la sensación es que Alonso está a la altura de correr en Ferrari, ahora falta que todos le ayuden y se pongan a su altura. Un saludo, hasta la próxima.

viernes, 16 de marzo de 2012

Busy day at the office


Ayer a las 20:00 hora peninsular finalizó el período de traspasos en la NBA, un mercado que deja pequeños cambios en algunos equipos que no se sabe exactamente qué buscan con esos movimientos. A modo de resumen podemos decir que Ellis deja Golden State para irse a los Bucks a cambio de Bogut, Nené se va a los Wizards a cambio de JaVale McGee, Stephen Jackson llega a San Antonio a cambio de Jefferson, Gerald Wallace se va a los Nets de Williams a cambio de Okur y dos movimientos de Lakers, por un lado la adquisición de Ramon Sessions y Eyenga a cambio de Walton y Kapono y por otro la marcha de un histórico de la franquicia angelina como es Derek Fisher a cambio de Jordan Hill y una primera ronda del draft. Este último traspaso tendrá más consecuencias fuera de las canchas que dentro, el rendimiento de D-Fish ya no es el mismo, le cuesta defender a bases más jóvenes y atléticos, sin embargo era un pilar clave en la estructura interna de los Lakers, veremos si afecta a la química interna del equipo.
Quizás el traspaso más interesante sea el de Stephen Jackson a San Antonio, los texanos van como un tiro en la conferencia Oeste y Jackson puede ofrecerle cosas interesantes al equipo de Greg Popovich, veremos como cuaja pero no hay que perder a este equipo de vista. El de Ellis a los Bucks puede ser interesante, el frontcourt que forman Jennings y él asegura puntos, puntos y más puntos, quizás sea la pieza que necesitaban para meterse en los playoffs. El de Nené no acabo de entenderlo por ninguna de las partes, los Wizards ganan un gran pivot pero a priori no les aportará lo suficiente como para pegar un gran salto cualitativo y los Nuggets se han pegado un tiro en el pie, para mí, pero quizás un cambio era lo que necesitaba el bueno de JaVale para madurar en su juego. Veremos
La clave de este mercado ha sido el pivot de Orlando, Dwight Howard, que decidió quedarse en Orlando este año y el siguiente. Él iba a ser la pieza que iba a provocar la locura en la NBA pero al final no hubo más que humo en torno a su figura. Otro que al final no se movió fue Pau, metido en mil quinielas, en mil traspasos de mil equipos diferentes, pero que sigue en California concentrado solamente en los Lakers y no en su futuro en otro equipo.
También ha habido baile de técnicos. Mike D'Antoni se fue de los Knicks en una batalla que perdió con Melo por la supremacía del turbio vestuario de la Gran Manzana, sonaron para sustituirle Sloan e incluso Phil Jackson, pero de momento se ha quedado en mero rumor. El otro entrenador que se quedó en el paro fue Nate McMillan, entrenador de los Blazers y amigo de varios de los nuestros, sobretodo de un Rudy que debió sonreir al ver la noticia.
Ahora no hay más juegos, no más rumores, solo quedan unos meses de baloncesto puro y duro en los que veremos cómo los equipos luchan por plazas de playoff. La suerte está echada, no hay marcha atrás, comienza el camino a la postemporada. Un abrazo, hasta la próxima.

martes, 13 de marzo de 2012

El gran fallo del City



Es difícil que un equipo sea perfecto. Siempre hay un flanco por donde se hunde el conjunto muy poco a poco. Normalmente suele coincidir con alguna zona del campo o con alguna posición mal cubierta. Pero en el caso del Manchester City su brecha es más importante y se localiza en la banda, más concretamente en el banquillo. Su entrenador, Roberto Mancini.

La plantilla del City es digna de equipo favorito a ganarlo todo, pero no todo pinta tan bien como parecía al principio. Todos los millones gastados en jugadores de primerísimo nivel se están diluyendo poco a poco en las meteduras de pata del entrenador italiano, al que no le tiembla el pulso en cambiar a un delantero como Agüero y meter a un central como Lescott para aguantar un partido frente a cualquier rival muy inferior a ellos. Este tipo de cosas le dan una imagen al City de equipo mediocre, que a pesar de tener a las estrellas que tiene no es capaz de dominar y de matar un  partido contra contrincantes de mucho menos nivel.

La eliminación de Champions fue una de las múltiples torpezas del equipo británico, que a pesar de continuar en la pelea por la Premier League contra su gran rival, el United, no está dando la imagen que se le supone a un equipo que ha desembolsado alrededor de 300 millones de euros en pocos años. Si el jeque Mansour, dueño del equipo de Manchester, puede gastarse todo ese dinero en grandes jugadores, que menos que traer a su conjunto un entrenador que esté a la altura. No le conviene a un equipo que aspira a tanto un técnico como Mancini, que, sin quitarle méritos a su trayectoria, no es el mejor para el puesto.

El City necesita un mánager ganador, que no tenga miedo a arriesgar un partido con tal de hacerse con los tres puntos de la manera más holgada posible y que tenga experiencia en competiciones grandes y partidos decisivos, algo para lo que Mancini ha demostrado no dar la talla. Si no ocurre ninguna catástrofe, continuará en el banquillo de los Citizens, aunque habrá que ver si seguirá siendo el entrenador el año que viene. Nada más, un saludo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Rumore, rumore


Nos acercamos al final del mercado de traspasos en la NBA y vemos como el caos vuelve otro año más. Equipos esperan con paciencia movimientos para verse reforzados para afrontar el tramo final de temporada. Equipos aspirantes buscan ser favoritos, equipos flojos empiezan a construir desde ya para años posteriores y equipos fuertes buscan pequeños retoques para hacerse imparables.
La pieza clave de este mercado parece que va a ser Dwight Howard, el pivot de Orlando está en todas las quinielas de traspaso y su mudanza puede significar un efecto dominó que podría afectar a uno de los nuestros (al menos), Pau Gasol. Nets, Knicks, Golden State, Lakers, Celtics, Rockets, Wolves o Bulls estarán presentes en los múltiples rumores que quedan de aquí al dia 15. ¿Veremos algún movimiento de los Wolves para suplir la baja de Ricky Rubio hasta el año que viene a modo de agente libre? ¿Se irá Pau a algún equipo? ¿Se moverán Rondo, Howard, Ellis o Curry de sus equipos? ¿Surgirá un nuevo favorito después del dia 15? Todas estas preguntas las intentaremos responder en este blog una vez acabado el periodo de traspasos. Hasta entonces, paciencia, veremos mucho humo en varios sitios, sobre todo en Twitter, donde la actividad será frenética en el dia del cierre del mercado. Lo dicho, paciencia y suerte para los nuestros. Un abrazo, hasta la próxima.

martes, 6 de marzo de 2012

Aguas revueltas en Stamford Bridge



André Villas-Boas fue despedido esta semana de su puesto de mánager del Chelsea tras la mala racha de resultados que han hecho al club londinense estar a tres puntos de puestos Champions y con pie y medio fuera de los octavos de final de dicha competición.

Durante su estancia en la capital inglesa, Villas-Boas ha sufrido numerosos problemas, la mayoría con sus jugadores, que no veían normal la suplencia continua de muchas de las llamadas “vacas sagradas” (Essien, Lampard, Terry, Malouda…). Aunque tuvo el apoyo constante del dueño del club, Roman Abramovich, su despido se convirtió en algo inminente tras perder 1-0 esta semana frente al West Brom y la semana pasada 3-1 ante el Napoli.

La pregunta que nos formulamos los españoles que seguimos la Premier en este momento es ¿cómo afectará  la marcha del portugués a los nuestros? El único que prácticamente tiene su puesto en el once asegurado es Juan Mata, que se ha proclamado como una de las estrellas del cuadro londinense. La temporada que está haciendo está siendo excepcional y no pasará desapercibido para el sustituto de Villas-Boas, que de momento será Di Matteo, su segundo. Por su parte, es de suponer que Oriol Romeu gozará de minutos en la rotación del mediocampo de los blues, sin conseguir un puesto fijo en el once titular, ya que la rivalidad es muy alta (Essien, Lampard, el propio Mata, Mikel, el recién renovado Ramires…). El que más crudo lo tendrá será Fernando Torres. “El Niño” no está gozando de suficientes minutos de juego, ya que se encuentra en una profunda crisis de juego y goles que le puede costar su convocatoria para la Eurocopa, algo que supondría un golpe muy duro para su moral. Con la marcha del portugués, Torres continuará gozando de los minutos que estaba jugando hasta la fecha, teniendo a Drogba, Sturridge y Mata por delante como titulares casi fijos.

En cuanto al sustituto de Villas-Boas, Benítez ha sido tanteado por Roman Abramovich, aunque la oferta se comenta que ha sido irrisorria y ofensiva. Tres meses hasta final de temporada y sin asegurarle su continuación al frente del banquillo de Stamford Bridge han hecho que el técnico español rechace la oferta. El sueño del millonario ruso es traer a Guardiola o a Mourinho para el año que viene. Los últimos rumores afirman que el técnico madridista ha estado buscando casa en la ciudad del Támesis y apunta a entrenar otra vez al Chelsea el año que viene. Está por ver.

Las siguientes semanas serán vitales para ver las posibilidades de futuro que tendrá el Chelsea, aunque de momento, tanto como para el equipo como para los españoles que juegan allí, pintan mal. 

viernes, 2 de marzo de 2012

Que no cunda el pánico


Han empezado los primeros test de pretemporada en la Fórmula 1 y ya se vuelve a poner a Vettel como campeón y al revolucionario proyecto de Ferrari como un fracaso estrepitoso. En una temporada de cambios importantes en el reglamento, parece que Red Bull (Newey) ha vuelto a ganarle la partida al resto de escuderías, parece que han conseguido contrarestar las décimas de menos que les quita la modificación de los difusores con unos escapes mágicos, más la base que ya tenían el año pasado, que haría del coche un bólido imparable de nuevo. Nos estamos volviendo locos, nunca la pretemporada es fiel reflejo de lo que va a pasar cuando se apaguen los semáforos por primera vez. Por ejemplo, Mercedes el año pasado marcaba unos tiempos magníficos y todo el mundo les colocaba como posible alternativa al título con Schumacher a la cabeza, pero la realidad durante la temporada fue muy diferente.
También hay que tener paciencia con el nuevo proyecto de Fernando Alonso y Ferrari, un coche totalmente nuevo, nada que ver con años anteriores, diseño agresivo para plantar cara a Vettel y Webber desde la primera carrera, pero nuevo al fin y al cabo, por lo que tiene un margen de mejora que ningún otro equipo puede igualar, ni Red Bull ni McLaren ni Mercedes ni ningún otro equipo puntero. Además, Ferrari está siendo en las últimas temporadas el equipo que más evoluciona el coche de la parrilla de largo, Alonso tendrá algo que ver seguro, aunque también es verdad que remontan el vuelo demasiado tarde. Asi que dos cosas antes de empezar la temporada, 1) paciencia y 2) confianza. Las temporadas son muy largas y dan lugar a mil y una sorpresas. Un saludo, hasta la próxima.

jueves, 1 de marzo de 2012

Premier League y Ligue 1

Inglaterra

Gerrard y Carragher levantan la Carling Cup ganada en penaltis


En la Barclays Premier League, la bipolaridad sigue siendo la nota dominante de esta temporada. Mientras equipos como el Arsenal, el Chelsea, el Newcastle o el Tottenham pelean por hacerse con un puesto en la Champions League, los dos equipos de Manchester siguen a lo suyo. El Manchester City continua primero con 63 puntos, dos más que su vecino el United, que ya empieza a abrir brecha con los Spurs, terceros con 53. Pero la noticia de esta semana en el Reino Unido no fueron las victorias de los grandes (excepto Tottenham) en liga, sino la victoria del Liverpool en penaltis frente al Cardiff que le convirtió en nuevo campeón de la Carling Cup. El equipo de Dalglish sigue sin imponer su juego y sufrió para doblegar a un rival de segunda división.
Los favoritos para levantar la Premier está claro que son los dos conjuntos de Manchester, pero por plantilla (no por entrenador), me decantaría por el City. La sorpresa, o no tan sorpresa, es el Tottenham, que ha logrado quitarle el puesto fijo en Champions a grandes como Arsenal o Chelsea. Si mantienen la plantilla que tiene este año el equipo de Redknapp, habrá que tenerle en cuenta para el año que viene.




Francia

Hoarau puso el empate en el marcador en los minutos finales del encuentro


Este fin de semana se ha vivido en Francia una auténtica oda al fútbol. Un 4-4 entre Lyon y PSG gracias a un gol de Hoarau en el minuto 92 mantiene al equipo parisino en la batalla por el título frente al Montpellier, que continúa líder. A una considerable distancia se quedan Lille y Lyon, tercero y cuarto respectivamente, de los dos de cabeza (10 puntos). La igualdad es la característica principal de esta liga. Entre el tercero y el noveno solo hay 6 puntos de diferencia.
El favorito al título, por plantilla e historia, es el PSG, ya que sus inversiones en fichajes están funcionando. Las sorpresas son el Montpellier por su gran temporada, en lo bueno, y el Lyon y el Lille, favoritos al título que están comenzando a perder el tren para levantar la Ligue 1, en lo malo.


miércoles, 29 de febrero de 2012

Bundesliga y Calcio


Todos sabemos cómo está la liga BBVA en este momento, con el Real Madrid líder y el Barcelona segundo a 10 puntos. Veamos ahora como están las cosas por las ligas europeas más importantes.


Alemania



En la Bundesliga, el Borussia Dortmund comienza a abrir brecha frente al Bayern Munich, que está pasando por un bache de juego y resultados que le pueden costar tanto la liga como “su” Champions (la final se jugará en el Allianz Arena). Desde su eliminación de la Champions League, el equipo de Westfalia está volviendo a demostrar su poderío y calidad, con Kagawa, Lewandowski y Götze sobresaliendo por encima del resto. La poca acumulación de minutos les está haciendo jugar mucho más descansados y con la cabeza al 100% en la competición liguera. Tercero continúa el Borussia Monchengladbach del exmallorquinista Arango y cuarto el Schalke de Raúl.
El favorito para alzarse con la Bundesliga me parece el Borussia Dortmund, por el gran juego que despliega, pero nunca se puede dar por muerto al Bayern Munich, que seguirá dando mucha guerra hasta el final. La gran sorpresa hasta el momento está siendo el Mochengladbach, que con una plantilla de nivel medio está manteniendo el tipo con los mejores.




Italia



Tras el polémico clásico vivido este fin de semana entre Milan y Juventus que acabó en empate a 1 (el árbitro anuló un gol fantasma legal al Milan), el conjunto rossoneri continúa líder con 51 puntos mientras que la Juve le sigue en el segundo puesto a punto y con un partido menos. Lo sorprendente es que el equipo dirigido por Conte continúa sin perder ningún partido en liga. Por su parte, el Inter sigue en sus trece, dando una pésima imagen tanto en el Calcio como en la Champions League y con Rainieri muy cuestionado (y con razón).
La Vechia Signora y el Milan son los claros favoritos al título mientras que las sorpresas son la Lazio, que se está afianzando en puestos Champions y el Inter, que pese a la gran plantilla que tiene, está dando una imagen patética.