lunes, 29 de octubre de 2012

Previa NBA temporada 2012/2013

A continuación, me dispongo a hacer un repaso muy por encima de cada equipo de cara a esta temporada que se avecina apasionante al otro lado del charco en la mejor liga del baloncesto del mundo. Bienvenidos al club, a partir de mañana empieza el mayor espectáculo del mundo y aquí os resumo cómo se presenta cada uno de los 30 equipos ordenados por mis pronósticos de cara a esta temporada (por conferencia).
Conferencia Este
Miami Heat: los vigentes campeones buscarán revalidar su corona de la mano de un LeBron James que se encuentra en la cima de su carrera deportiva. El reciente MVP liderará a unos Heat que cuentan con Ray Allen y Rashad Lewis como grandes adquisiciones. Siguen siendo los grandes favoritos para la gran mayoría.
New York Knicks: uno de los equipos que más y mejor se han movido durante este verano. Cuentan con mucha veteranía en sus filas (equipo con más media de edad en la historia de la NBA) y con jugadores que buscan su última oportunidad para conseguir un logro grande en sus carreras. Carmelo Anthony será la referencia clara y el líder del equipo, ojo con el papel de Jason Kidd.
Boston Celtics: sin Ray Allen, los Celtics buscan  continuar por la senda del éxito. Su Big-Four ha quedado reducido a un Big-Three (Rondo-Pierce-Garnett) y la marcha de Allen la han suplido con la adquisición de Jason Terry y Leandro Barbosa, lo que les asegura anotación por un tubo. Equipo que va siempre de menos a más y que en los Playoffs llega al máximo de su nivel.
Brooklyn Nets: Nueva ciudad en la NBA, Brooklyn sustituye a Nueva Jersey y los Nets se redefinen de la mano de su dueño ruso. Joe Johnson es la gran adquisición, a lo que hay que sumar la continuidad de Deron Williams y de Gerald Wallace, lo que les da unos de los mejores “backcourts” de la liga. Es un equipo que irá progresando durante la regular season, ojo con ellos.
Chicago Bulls: con la baja más que segura de Rose para toda la temporada, los Bulls tendrán que redefinir su sistema para seguir siendo competitivos. Cuentan con la mejor defensa de la liga, pero pueden carecer en momentos muy puntuales de fluidez anotadora. El puesto de base está más que cubierto con la vuelta de Hinrich y Nate Robinson.
Indiana Pacers: los de Frank Vogel fueron la gran revelación de los Playoffs de la pasada temporada y buscan asentarse entre los grandes del Este. El año pasado ya plantaron cara a Miami, cosa que muy pocos equipos pueden presumir de haber hecho, y cuentan con toda la base de ese equipo a excepción del pequeño base Collison.
Atlanta Hawks: empieza la era post Joe Johnson, ahora es Josh Smith sobre el que recae toda la responsabilidad anotadora del equipo de los Hawks. Su juego interior (Smith y Hordford) es de los mejores de la liga y puede dar guerra a más de un equipo grande.
Philadelphia 76ers: todas las esperanzas están puestas sobre las rodillas de un Bynum que tendrá que coger toda la responsabilidad en ataque de un equipo muy atlético pero que ha perdido a su referente, Andre Igoudala. Equipo limitado, pero llegará a la postemporada casi seguro.
Milwaukee Bucks: el dúo Monta Ellis-Brandon Jennings asegura dos cosas: puntos y espectáculo. Ellos son la base de un proyecto a largo plazo en el que los Bucks se buscan a si mismos.
Orlando Magic: sin Howard este equipo ha perdido todo lo que tenía, no hay garantías de competitividad ni de llegar a Playoffs. Veremos si nos sorprenden, pero la confianza es nula en este equipo a día de hoy.
Cleveland Cavaliers: mismo panorama que el año pasado, el equipo sigue en reconstrucción tras la marcha de LeBron. El proyecto está sustentado por el prometedor base Kyrie Irving, ganador del Rookie of the Year el año pasado y que se ha hecho un nombre en la liga muy rápido.
Toronto Raptors: con los mismos jugadores que el año pasado prácticamente sumando a Valanciunas (toda la fe de los fans de los Raptors está en el lituano) y el rookie Terrence Ross como grandes incorporaciones. Calderón tendrá que asumir un papel secundario como suplente de Kyle Lowry, que el año pasado estuvo a un nivel sensacional. Pocas expectativas.
Detroit Pistons: es una incógnita total. No tienen mala plantilla ni mal quinteto, se han hecho con un buen rookie como es Andre Drummond y parece que van a dar un paso hacia adelante con respecto a la temporada anterior. Greg Monroe está obligado a dar un paso grande en sus responsabilidades y el papel de su segunda unidad será vital.
Washington Wizards: si se ve detenidamente su plantilla se puede ver como algo pueden hacer en su conferencia, pero dependen en gran medida de la evolución de John Wall y del papel de Ariza. Es un equipo muy joven que puede ser divertido de ver, pero todo dependerá del base.
Charlotte Bobcats: Mike Dunlap debuta como entrenador en un equipo lleno de jóvenes promesas que solo puede mejorar lo que hizo el año pasado (peor porcentaje de victorias en la historia de la NBA, 10,6%). Ben Gordon es la gran adquisición y Kemba Walker la promesa que tiene que explotar. Ojo con Michael Kidd-Gilchrist, número 2 del pasado draft.
Conferencia Oeste
Los Ángeles Lakers: los grandes agitadores del verano y el equipo que más interés suscita en el arranque de la temporada. Se han hecho con Steve Nash y Dwight Howard, casi nada. Su quinteto da auténtico miedo (para bien), al igual que su banquillo (para mal). Mike Brown tiene el peso sobre sus hombros y un Kobe hipermotivado buscará su sexto anillo para igualar a Jordan.
San Antonio Spurs: el equipo que siempre está en la lucha. Da igual los años que pasen, pero mientras Duncan, Ginobili y Parker sigan en el equipo eso es garantía de éxito. Los de Popovich fueron una grata sorpresa el año pasado, veremos cómo llegan a los Playoffs, sobre todo estos tres jugadores que he mencionado, si una pata se tambalea el equipo se derrumba.
Los Ángeles Clippers: tiene una pinta spectacular. Va a ser un equipo entretenidísimo de ver y deben dar un paso hacia adelante en cuanto a seriedad y competitividad. La adquisición de jugadores como Odom, Grant Hill o Barnes les asegura lo segundo, mientras el quinteto sigue siendo el mismo, con Paul y Griffin como estandartes del equipo.
Öklahoma City Thunder: con el traspaso sobre la bocina de Harden a Houston creo que pierden algo de fuelle de cara a la temporada y a la lucha por el anillo. Habrá que ver esa ronda del draft procedente de Toronto para el año que viene y el papel de Kevin Martin y Lamb en el equipo de Scott Brooks. Westbrook y Durant tendrán aún más si cabe mayor protagonismo en ataque.
Denver Nuggets: la adquisición de Igoudala les convierte en uno de los equipos a tener en cuenta en el Oeste. Plantilla que junta experiencia, juventud y seriedad, los Nuggets ya hicieron un gran papel el año pasado, liderados por el base eléctrico Ty Lawson. George Karl le va al pelo a este equipo, que tendrá que estar pendiente de la evolución del prometedor Faried.
Memphis Grizzlies: mismo equipo del año pasado quitando a O.J. Mayo, lo que le da mayor protagonismo a Tony Allen, que deja su papel de sexto hombre a Speights. Marc y Zach Randolph aseguran muchas victorias en temporada regular, pero veremos cómo se comportan en Playoffs tras la decepción del pasado año.
Minnesota Timberwolves: la salud de Ricky y de Love es la clave de un equipo al que todos estamos desando ver jugar. Los hombres de Adelman cuentan en sus filas con Kirilenko y con Brandon Roy, que vuelve a las pistas tras un año retirado debido a sus maltrechas rodillas, su rendimiento es una incógnita. Una segunda unidad completa y un estilo ofensivo precioso de ver, carta de presentación de los Wolves para este año.
Dallas Mavericks: todo para ellos depende del estado de salud de Nowitzky, sin el alemán no tienen opciones de nada prácticamente. Kaman, Brand y Mayo son sus principales adquisiciones, tendrán que jugar con el inexperto Collison como base tras la marcha de Kidd. Temporada de cambios para los campeones de hace dos temporadas.
Houston Rockets: se hicieron con Jeremy Lin y recientemente se han hecho con James Harden, pero parece que no será suficiente para llegar a los Playoffs. Su juego interior es más bien pobre y en el Oeste los grandes equipos tienen al menos un buen jugador al poste bajo.
Portland TrailBlazers: el equipo de Victor Claver se encuentra en medio de la nada prácticamente. Liderados por LaMarcus Aldridge, nada indica que vaya a ser una buena temporada para ellos. Damian Lillard es la gran atracción de un equipo justo de efectivos.
Golden State Warriors: tiene buena pinta el equipo de Mark Jackson. Liderados por el talentoso Stephen Curry, los Warriors buscarán dar un paso delante con la ayuda de sus nuevas adquisiciones (Bogut, Richard Jefferson o Carl Landry entre otros). Si se lleva a cabo su estilo ofensivo de manera fluida será uno de esos equipos a los que no podremos quitar el ojo, caviar del bueno.
Phoenix Suns: empieza la era post Nash y empieza con alguna que otra pieza nueva. Dragic se hará con la manija del equipo, mientras Beasley intentará por fín explotar en la NBA y Scola demuestra que es uno de los jugadores altos más versátiles del juego. Tiene una plantilla completa, pero da la sensación de que hace falta un líder que tendrá que surgir a lo largo del año.
New Orleans Hornets: Anthony Davis. A ese hombre se resume todo para los Hornets esta temporada. Su papel en el juego interior será vital en las aspiraciones de unos jóvenes Hornets que buscan progresas año a año.
Utah Jazz: fiarán todo su potencial al juego interior formado por la ponderosa pareja Jefferson-Millsap, ya que no tienen un juego de perímetro de garantías. Si las cosas en la pintura les van bien, el equipo tendrá un filón, sino no creo que sea un equipo con mucho interés.
Sacramento Kings: sin cambios notables, los Kings siguen en proceso de reconstrucción y crecimiento a partir de Tyreke Evans. DeMarcus Cousins tendrá que asumir un mayor protagonismo en ataque y Aaron Brooks se antoja vital para que los Kings hagan algo este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario