lunes, 12 de noviembre de 2012

El run n' gun llega a LA


Esta madrugada hemos conocido el fichaje de Mike D’Antoni por los Lakers, sustituyendo a Mike Brown. Contrato de 3 años por 12 millones de dólares, generosidad por parte de Kupchak y Buss para dar un giro radical en el juego de Lakers. Se pasa de un técnico “defensivo” como era Mike Brown a un técnico puramente ofensivo, un entrenador que propuso el baloncesto más atractivo de ver para el aficionado en los últimos 6 o 7 años, el Run n’ gun de los Phoenix Suns, liderados por un Nash que ganaba MVP’s a pares.
Los cambios van a ser más que notables, se pasa de la Princeton Offense a un sistema abierto en ataque, en el que predomina el pick and roll como principal arma y solo hay una premisa, correr. Atacar, atacar y atacar, dejando la defensa en un segundo plano, así los Suns se ganaron un puesto en la élite de la Conferencia Oeste durante varias temporadas, pero tienen esa espina que te da el no ganar un anillo. Sin embargo, estos Lakers le dan a D’Antoni la mayor constelación de estrellas de la que ha dispuesto jamás, habrá que ver cómo juegan.
Cabe recordar que los angelinos son un equipo con una edad considerable de media, lo que da que pensar que estos Lakers no van a ser tan explosivos como lo eran aquellos Suns, aun así, tienen jugadores para correr y hacer un baloncesto ofensivo. En cuanto a la defensa… Lo cierto es que con Brown no se defendía apenas, y eso que era su especialidad, asi que el cambio no debería ser muy grande, hay que contar con que Nash no ha sido un gran defensor en ningún momento de su carrera, Kobe ya no defiende como antes y Metta no es Artest defendiendo ya. Pau y Howard son los únicos que ofrecen ciertas garantías atrás, para mi gusto.
Si hacemos comparaciones de aquellos Suns y estos Lakers, vemos ciertos símiles. Metta podría ser un Raja Bell, especialista defensivo que de vez en cuando tiraba de tres, nada más, Nash sigue siendo Nash, Kobe sería Leandro Barbosa (guardando las obvias distancias, claro), Pau debería ser el compañero, el escudero, como lo fue Stoudamire, de Nash en los pick and roll, en cuanto a Howard… lo cierto es que los equipos de D’Antoni nunca han tenido un 5 propiamente dicho, al menos uno tan dominante, habrá que ver cómo se adaptan.
Ahora solo queda esperar, yo soy optimista en cuanto a lo que puede aportar D’Antoni a Los Ángeles. Es cierto que su última época en los Knicks no le dejó bien parado, pero en esa época no se salvó nadie, Carmelo exigía un protagonismo que en ese sistema es imposible que tuviese. Siempre me he declarado fan de los Suns y de su manera de jugar aquellos años, razón por la que me aficioné a la NBA, hay que pensar que las cosas solo pueden mejorar y con D’Antoni nos vamos a divertir. Es una buena noticia seas o no de los Lakers. Let’s have some fun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario