Hoy empiezo un mini serial de grandes rivalidades históricas en el mundo del deporte, a nivel individual o de equipos. Esta también podría ser la rivalidad Lakers-Celtics, pero la he querido personalizar en dos de sus más grandes jugadores, los dos mejores que han tenido probablemente, Earvin "Magic" Johnson y Larry Bird.

afición que más empujaba en cada partido. Ambos transmitían ese gen ganador, esa épica, esas ganas de demostrar ser los mejores cada partido a sus aficionados y a los aficionados de toda la liga, se convirtieron en iconos de la mejor liga del mundo en un tiempo record. Bird se llevó el premio al rookie del año, ambos fueron seleccionados para participar en el All Star Game. Magic logró llegar a las finales de los 80', derrotando a los Sixers de Julius Erving y Dawkins, que anteriormente derrotaron a los Celtics de Bird. Magic jugó el último partido de las finales de pivot ante la lesión de Abdul-Jabbar, e hizo un partido que quedará grabado en los libros de historia del baloncesto, 42 puntos, 15 rebotes, 7 asistencias y 3 robos de balón, un hombre que jugaba de base. La primera temporada de Magic no pudo ser más dulce.
Al año siguiente las tornas cambiaron totalmente. Fueron los Celtics los que ganaron la NBA, pasando por encima de los Rockets, que eliminaron a los Lakers en primera ronda. En el '82 los Lakers, tras una temporada muy turbulenta en lo que a los despachos y a las declaraciones de Magic se refieren, volvieron a ganar, de nuevo ante los Sixers de Erving, un anillo de la NBA.
Los Celtics ya no volverían a unas finales de la NBA con Bird en sus filas, sin embargo, al año siguiente de su último título, los Lakers volvieron a las finales para enfrentarse a los "bad boys", los Pistons. Ahí no surgió la figura de Magic, sino de Worthy, que se marcó un séptimo partido para el recuerdo, triple-doble (36-16-10) y MVP.
Magic sobrecogió al mundo entero diciendo que era portador del SIDA y que por ese motivo se veía obligado a retirarse del baloncesto, pasó la temporada como "lesionado" en los Lakers, pero la gente le votó para que jugase el All Star del '92, que sirvió como una especie de homenaje. Al final del partido se jugó un par de canastas ante dos grandes amigos suyos, Isaiah Thomas y Michael Jordan, metiendo un triple desde su casa que también es una imagen que quedará para la historia. Fue nombrado MVP de ese partido.
Estamos llegando al final de las carreras de los mitos, sin embargo hubo un recuerdo más que nos quisieron dejar, el del Dream Team de Barcelona '92, el mejor equipo profesional, no solo de baloncesto, sino de todos los deportes, de la historia. Formaron EL Big Three junto a un tal Michael Jordan, pero el resto del equipo era de traca, todos Hall of Famers, todos superestrellas de sus equipos (Charles Barkley, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Christian Laettner (que le quitó el puesto a Shaquille O'Neal), Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson y John Stockton, además de los tres ya mencionados, y de entrenador, Chuck Daly).
Bird, lastrado por las lesiones al final de su carrera, anuncia su retirada en el año '92, mismo año de las olimpiadas. En su ceremonia de retirada de camiseta y de homenaje estuvo Magic, que reconoció que Larry era un grandisimo amigo suyo, uno de los que tienes de por vida, pese a su enorme rivalidad dentro de las canchas. Y también dijo una frase que siempre recordaré, dijo "Larry Bird dijo que habrá otro Larry Bird algún día, pero Larry, nunca, jamás, jamás, habrá otro Larry Bird".
Para mí esta es la rivalidad más bonita que ha habido en la historia del deporte, la lucha entre dos hombres que representaban a ciudades que eran totalmente opuestas, estilos de juego totalmente opuestos, la lucha de blancos contra negros, cada persona tenía a su favorito, o eras de Bird o eras de Magic. Y ahora sigue siendo así para muchos. Un abrazo, hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario