lunes, 26 de marzo de 2012

El base perfecto

Rápido, preciso, efectivo, regular, profesional y con caracter. Estas son las primeras palabras que me vienen a la mente al recordar a un jugador por el que siento una debilidad especial y que me parece el modelo perfecto de base en el que todos los jóvenes deberían fijarse. Hoy recordamos la carrera profesional y los mejores momentos de John Stockton.

John Houston Stockton nació en 1962 en una ciudad del estado de Washington, Spokane. Durante cuatro años defendió la camiseta de Gonzaga, con la que promedió 20,9 puntos y 7,2 asistencias, fue el primer jugador en la historia de esa universidad en superar los 1000 puntos y las 500 asistencias. Fue escogido por los Utah Jazz en el draft de 1984 en 16ª posición, franquicia que jamás abandonaría en toda su carrera profesional y en la que se fraguó una leyenda.
Este pequeño gran base es el máximo asistente en la historia de la NBA con 15.806 pases y el máximo "ladrón" con 3.265 robos de cartera. Jugó los 82 partidos de liga regular en 17 de sus 19 temporadas como jugador profesional en los Jazz y es el tercer jugador con más partidos jugados en la historia, solo por detrás de dos gigantes como Kareem Abdul-Jabbar y Robert Parish. Promedió un gran 51,5% de porcentaje de tiro durante toda esta increíble carrera. También tiene el record de asistencias en una temporada (1.164), mayor promedio de asistencias en una temporada (14.5 por partido) y mayor número de veces acabando la temporada como líder en pases de canasta con 9 años arriba. Por si fuese poco, comparte el liderazgo en mayor número de asistencias en un partido de playoff (¡24!), segundo en promedio de asistencias por partido durante toda su carrera (10,5, solo superado por Magic) y es tercero en repartir más asistencias en un partido con 28 contra San Antonio.

Durante su larga estancia en los Jazz, los de Salt Lake City no se perdieron ni nuna sola vez su cita con los playoffs y en 1997 llegaron, de la mano de un triple ganador de 'Stock' sobre Charles Barkley, a sus primeras finales, en las que perdieron en seis partidos ante los Bulls de Jordan, la principal razón por la que el base y su inseparable compañero de aventuras, Karl Malone, no tienen ningún anillo en sus talentosos manos. "The Mailman" también forma una parte importante innegable de la meteórica carrera del base blanco, con el que compartió 18 temporadas en el equipo de Sloan y del que llegó a decir que, como dijo Magic Johnson de Larry Bird, "nunca habrá otro John Stockton".
Sus títulos individuales son los siguientes: jugador del año en la WCC (West Coast Conference), dos veces en el mejor quinteto NBA, seis en el segundo y tres en el tercero, cinco veces en el mejor quinteto defensivo, 10 veces All-Star, dos medallas de oro olímpicas (1992 y 1996) y miembro del Hall of Fame desde el año 2009. Formó parte del mejor equipo de la historia del deporte, el Dream Team de Barcelona '92, con el que ganó la medalla de oro como ya hemos dicho.
Después de todos estos datos lanzo una pregunta, ¿por qué parece que se habla tan poco de alguien que fue tan inmensamente bueno? Está claro que la sombre de Magic es alargada como mejor base de la historia pero, ¿está Stockton tan lejos? Para mí ambos están parejos, estilos diferentes de base pero igualmente aceptables e imitables. Stockton es el modelo perfecto para que los jóvenes vean que siendo bajito y blanco también se puede ser muy bueno. Quizás en la definición de base sea el que mejor haya desempeñado su función, incluso por delante del ya mencionado Johnson. Para quien no haya visto mucho del bueno de 'Stock' recomiendo dos cosas, una ver el video que os voy a dejar al final de la entrada y dos ver algún partido completo suyo, ya que es como un clinic de cómo jugar en el puesto de base. Un abrazo, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario