sábado, 13 de octubre de 2012

¿Puede ser LeBron mejor que Michael Jordan?


En los últimos días hemos escuchado como diversas figuras de la liga como Charles Barkley o Phil Jackson se han pronunciado sobre el debate que compara al mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Michael Jordan, con el actual MVP de la liga y campeón de la NBA LeBron James. Ambos creen que, tras ganar su primer anillo, LeBron va a explotar su juego, lo va a liberar y va a ser aun mejor jugador. Barkley cree que LeBron es más completo al jugar hasta en cuatro posiciones diferentes con total soltura y es firme defensor de que el de Akron puede superar a Jordan. Phil Jackson, que entrenó a Jordan durante muchos años, cree que LeBron puede llegar a ser igual o incluso mejor que su pupilo.
No cabe duda de que si hay un jugador que puede suscitar este debate, con permiso de Kobe Bryant, es LeBron James. Campeón de la NBA, MVP de la liga, MVP de las Finales, campeón olímpico… El año del 6 de los Heat ha sido para enmarcar, con actuaciones de auténtico fenómeno que le han llevado a entrar en el olimpo del baloncesto. No ha tenido rival este año pero, ¿son justas las comparaciones que recibe?
A LeBron le está pasando lo que le ha pasado a Kobe a lo largo de su carrera, la constante comparación con el mejor jugador de la historia. Desde que llegó a la liga, “The Chosen One” ha luchado por ser el sucesor de Jordan aunque sin seguir sus mismos pasos. Su problema era no conseguir un anillo, ni más ni menos, dos Finales perdidas después contra los Spurs y los Mavs, LeBron consiguió este año ganar a los Thunder de Durant. ¿Y ahora qué? Mejorar lo ya conseguido. Un anillo seguramente le sepa a poco a James, asi que lejos de conformarse con mantener su nivel, procurará mejorar y acaparar más protagonismo en el equipo (aun mas si cabe). Este verano ha estado trabajando su gancho y sus movimientos en el poste, ya que jugará más minutos de “power forward” (ala-pivot) que nunca según avanzó Spoelstra (entrenador de Miami).
Pero aquí viene de nuevo la pregunta del millón, ¿será LeBron mejor que Jordan en algún momento de su carrera? Jordan, icono mundial de la NBA, del baloncesto y del deporte en general, revolucionó el concepto de baloncesto y aupó a la liga a unos niveles mediáticos desconocidos hasta la fecha. Seis Finales, seis anillos, seis MVP’s de las Finales, perfección absoluta que LeBron ya no puede igualar haga lo que haga, perfección que muy pocos jugadores podrán alcanzar alguna vez (si es que alguien lo consigue alcanzar). Si queréis saber mi opinión  allá va. No es que LeBron no sea mejor que Jordan, es que no lo será, pero no solo él, es que es muy complicado que algún otro jugador consiga igualar el “efecto Jordan”, tanto dentro como fuera de las canchas. LeBron es un gran jugador, si, grandioso, el mejor ahora mismo en el planeta, pero no es ni medianamente comparable con su majestad Air Jordan, ni lo es él ni lo es ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario