sábado, 18 de febrero de 2012

La sombra de Mou es alargada


Por todos es sabido la calidad que tiene Jose Mourinho como entrenador de fútbol. Sus tácticas y la motivación que da a los jugadores son prácticamente únicas en el Mundo. Los futbolistas que pasan por sus órdenes casi siempre tienen elogios hacia el portugués y desean volver a jugar junto a él.

Pero a quién verdaderamente marca Jose Mourinho es a la afición. En cada equipo que entrena deja una seña de identidad que queda guardada en los corazones de los aficionados. Cogió a un Oporto desconocido en el Viejo Continente y lo coronó campeón de UEFA y de Champions League. Con el Chelsea más de lo mismo. Un equipo que hacía años que no ganaba un título lo convirtió en uno de los grandes de Europa. Al Inter de Milán lo hizo campeón de Europa medio siglo después de la última Champions conquistada por el equipo lombardo. Por eso mismo a los aficionados de esos equipos siempre les queda una marca, un amor incondicional hacia Mourinho que solo se cura con más títulos.

Curiosamente, esa cura no suele llegar, ya que cuando se marcha Mou, los equipos suelen caer en picado. El Oporto, hasta el año pasado que con Villas-Boas como entrenador enamoró a Europa, había pasado desapercibido. El Chelsea llegó lejos en Europa, pero su fútbol dejó mucho que desear comparado con el del portugués. El Inter pasó de ser campeón de Europa a ser un equipo mediocre a nivel continental y subcampeón en la flojísima Serie A.

De ahí que los aficionados, cansados de la abismal diferencia existente entre sus equipos actuales y los superequipos de Mourinho, canten el habitual grito de “Jose Mourinho, Jose Mourinho”. Esta semana se ha oído en San Siro mientras el Inter caía 0-3 contra el Bolonia y hoy en Stamford Bridge mientras el Chelsea perdía contra el Birmingham de la segunda división inglesa. La pregunta es, ¿cuándo Mourinho se vaya del Real Madrid, la afición cantará esos mismos cánticos? Desde mi punto de vista, sí. Desde el primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario