miércoles, 8 de febrero de 2012

Cosa de tres

Vemos madrugada tras madrugada la constatación de temores e incógnitas que nos sobrevolaban la cabeza al final del lockout. Cansancio, lesiones, palizas históricas y predominio de los equipos atléticos sobre los experimentados. Están son las dudas que teníamos a principio de año los aficionados
¿Cómo gentionarán los equipos el calendario más comprimido que se recuerda?
Cuidando al detalle cada día, cada entrenamiento. Todos los jugadores se quejan del cansancio que sus piernas acumulan a estas alturas de la temporada. La rutina de esta temporada se resume en partido-viaje-partido-viaje-día de descanso-viaje-partido... y así en un bucle infinito que los jugadores maldicen. Esto está directamente relacionado con el siguiente interrogante.
Al haber menos tiempo de preparación y de descanso, ¿habrá más lesiones?
Si, hay más lesiones de lo normal y más graves. El último ejemplo es el de Chauncey Billups, que con una lesión de 8 meses en el tendón de Aquiles se pierde lo que resta de temporada y los JJ.OO. de Londres, pero también hay más casos, como los de Ginobili, Randolph o Brook Lopez. Otros jugadores llevan arrastrando lesiones durante toda la temporada, como Curry, Bryant, Wade o nuestro Rudy. Lo peor es que no parece que sean las últimas, pueden ser vitales en la lucha por el anillo.
¿Predominarán los equipos físicos sobre los técnicos?
De momento si, estamos viendo como los Thunder y los Clippers dominan en el Oeste y como los Heat y los Bulls dominan en el Este. Además las diferencias entre estos equipos y el resto es abismal, lo que nos hace ver que la NBA este año es cosa de tres o cuatro equipos. También vemos como equipos como Philadelphia, que otros años entraban en playoffs en los puestos siete y ocho, este año están ocupando la tercera posición liderados por un Igoudala que aprovecha sus características físicas para imponer su ley, y equipos como Golden State, que con jugadores predominantemente técnicos (Ellis, Curry o Lee) no consiguen llegar a los playoffs y tienen un record bastante negativo. Baloncesto físico sobre técnico.
¿Veremos cosas nunca vistas a causa de todos estos factores?
Si, para empezar los marcadores. Pasamos de ver partidos a 110-120 puntos de media a ver partidos a 90-100, menos acierto en el tiro, más contrataques por peores transiciones defensivas, los triplistas no destacan tanto, los partidos se suelen ganar en la zona y no gracias al acierto exterior. También vemos palizas históricas, como la de Boston a Orlando hace un par de semanas.
A esto tenemos que unir el pobre nivel de baloncesto que estamos viendo a la gran mayoría de equipos. Quitando a los Kings, Bobcats, Wizards y compañía, hay equipos que otros años eran candidatos al anillo, como los Magic, Lakers o Celtics, que han bajado su nivel de manera escandalosa y preocupante. No tiene pinta de que se estén guardando para los playoffs, no desprenden la sensación de otros años. Incluso los Mavericks, vigentes campeones, han bajado radicalmente de nivel, incluido su jugador franquicia Nowitzki, que promedia sus peores números desde su temporada de rookie. Puede que influya que hayan cambiado medio equipo, pero no tiene pinta de equipo aspirante al anillo de nuevo. De ahí mi título.
Esta temporada se va a disputar entre tres equipos, los Thunder por el Oeste y los Bulls y los Heat por el Este. No meto a los Clippers porque dudo que opten al anillo una vez metidos en la post temporada. La final del Este será entre estos dos equipos, los mejores de la NBA, y creo que de ahí saldrá el campeón, en manos de Durant está que me equivoque. El tiempo da y quita razones. Un abrazo, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario