viernes, 25 de febrero de 2011

Locura al cierre

Se acabó el plazo de traspasos de la NBA. Durante las últimas 72 horas del mismo se han hecho varios traspasos importantes y, a mi modo de ver, extraños. Vayamos por partes. El primero que se realizó fue el de Carmelo Anthony a los Knicks.
Por fin se acabó el "Melodrama" tras 7 meses de rumores, negociaciones e incertidumbre en torno al traspaso de una de las mayores estrellas del basket americano. Tenía muchas novias y pretendientas, pero la gran manzana le quería a toda costa. Se lo llevó, junto a Chauncey Billups, dando a cambio a Felton, Wilson Chandler, Danillo Gallinari, 3 millones de dólares en efectivo y futuras rondas del draft. En mi opinión dan demasiado, se quedan sin banquillo y siguen con el mismo problema que a principio de temporada, necesitan un pivot como el comer. Pasemos a otro de los fichajes bomba.
Deron Williams deja Utah y se va con el magnate ruso a los Nets a cambio de Devin Harris y Derrick Favors. Este me parece un cambio más compensado, pero no se que aportación les va a dar D-Will a los Nets ni Harris a Utah. Lo veo más como un fichaje de cara al año que viene. Pero que se anden con ojo los Nets, si mejoran demasiado su record de victorias se podrían quedar sin una buena elección del draft este año.
Los Celtics también movieron ficha y pésimamente, para que engañarnos. Se van de Massachusetts Perkins y Robinson y vienen de Oklahoma Jeff Green y Kristic. Prescinden de un pivot que hacía todo el trabajo sucio de los verdes y de un base que desatascaba los partidos cerrados para traer a un "cuatro" atleta y a un "cinco" vulgar. Ya pueden rezar los Celtics para que no se les lesione Rondo.
Otro fichaje de los inexplicables, Baron Davis se va a los Cavs por Mo Williams y Jamario Moon. Si Blake Griffin tiene el tirón que tiene es en gran parte gracias a Baron Davis, que es un pedazo de base de la cabeza a los pies. Mo Williams no es el base que necesitan los Clippers, es más bien lo contrario, y ahora a Davis le toca comerse el marrón de ir a Cleveland.
Pasamos a un trade de lo más interesante, el de Kirk Hinrich por Mike Bibby. Movimiento muy inteligente de los Hawks, que reciben a un base que hace lo mismo que Bibby en ataque y que, además, sabe defender. No me gusta que los Hawks den a Evans, pero reciben a Hilton Armstrong, tampoco se pueden quejar.
A última hora se cerró otro fichaje interesante, Gerald Wallace deja a Jordan para irse con Rudy a Portland a cambio de tres jugadores de relleno que cobraban una pasta y futuras elecciones del draft. Le va a venir bien a los Blazers tener savia nueva en el equipo. Buen fichaje, aportará en todos los sentidos.
De los demás traspasos cabe destacar el cambio de Aaron Brooks por Dragic, lo desierto que se ha quedado el banquillo Celtic con dos traspasos más que incluyen a tres jugadores a cambio de rondas del draft y la vuelta de Shane Battier a Memphis, además de la adquisición de Troy Murphy por parte de los Warriors. Como diría aquel, ¡más madera!. Esto es todo lo que dio de si el mercado de fichajes de la NBA, el más movidito de los últimos años, veremos como funcionan estos fichajes "buzzer-beater". Un abrazo, hasta la próxima.

lunes, 21 de febrero de 2011

Resumen de una fiesta de tres días

Se acabó el All Star de 2011. Tres días que han dejado titulares en todos y cada uno de ellos. Empecemos por el viernes.
Este día se lo podían ahorrar del All Star, porque para ver a Justin Bieber jugar contra Pippen prefiero quedarme dormido. Por no hablar del correcalles en el que se ha convertido el partido de Rookies contra Sophomore. Se me estropeó el despertador en el mejor día, fue el único evento que vi en diferido. Fue una bakalá infame, ya se que día me puedo ahorrar en los años venideros. Lo más destacable de ese día fueron las 22 asistencias de Wall y el tapón de Pippen al ídolo de millones de adolescentes, Justin Bieber. Con estos titulares mastodónticos pasamos al sábado.
La cosa empezaba bien con el concurso de tiro, el llamado Shooting Stars. Ganó el equipo que menos posibilidades pensé que tenía, el equipo de Atlanta. Texas sucumbió en la final de manera increíble tras tener más de 30 segundos de margen para meter el tiro del centro del campo. Los Angeles dejó una imagen más que digna, mientras que el equipo de Chicago se limitó a pasar por allí. Pasamos al concurso de habilidades una reflexión que me dio por hacer mientras lo veía. Todos los bases que participaron, superestrellas de la liga y de sus equipos, no supieron dar un pase de primeras en el aro, y a muchos les costó el tiro en suspensión. Se que es un dato irrelevante porque no deja de ser un concurso, pero me llamó la atención. El único que lo hizo mejor que el resto fue el que se llevó el gato al agua. Steph Curry ganó con todo merecimiento el concurso de habilidades. Y ahora los platos fuertes. El concurso de triples fue más bien flojo, llegaron a la final los que tenían que llegar. Durant demostró que solo estaba allí por nombre, Wright y Gibson no parecían los mejores triplistas de sus equipos. Una vez en la final, ganó el que menos ruido hizo. La doble J (James Jones) se llevó una final reñida. Tengo que reconocer que en este me quedé más cerca que en el de tiro en cuanto al pronóstico. Y se hizo de noche en L.A. y con ella llegaron los mates. Probablemente de lo mejor del fin de semana. DeRozan empezó, ¡y como empezó!. Para mi mereció muchísimo más, al igual que Ibaka. Ambos tuvieron la originalidad que le faltó a Griffin. McGee mereció también menos, pero sus mates tenían una dificultad tremenda. En cuanto a Griffin solo cabe destacar el último mate, que merece estar nominado a la mejor puesta en escena en la gala de los Oscar. Esperaba más de Blake Griffinition, todos los mates habían sido hechos alguna vez. Ganó el que tenía que ganar, eso sí, fue el mejor concurso de los últimos años. Pasamos al plato fuerte, el partido de los mayores del domingo.
La puesta en escena parecía inmejorable, los quintetos asustaban y los banquillos echaban humo. Con el salto inicial entre Duncan y Howard empezaba un All Star que prometía mucho. El Este pagó su pasotismo durante los tres primeros cuartos, Kobe y Durant lideraron a los de rojo con un despliegue físico y técnico brutal, a la altura de lo grandes jugadores que son. Gasol estuvo sublime, hasta se atrevió con un triple. Esperaba más de Chris Paul, que aun así lo hizo bien, y de Carmelo, que estaba más pendiente de su posible traspaso que del partido. Ginobili dejó detalles de crack y de superclase, Nowitzky clavó un par de sus clásicos "jumpers", Duncan jugó poco y Griffin estuvo discreto. Westbrook y Williams lo hicieron bien cuando salieron, sobre todo D-Will. Love pasó casi desapercibido, como Garnett en el Este. Los de azul estuvieron cada uno en su pompa, Lebron salió a tiempo para despertarles y meterles en el partido cuando este llegaba a su ocaso. Los últimos minutos fueron muy disputados, y el que destacó por encima del resto en lo últimos segundos fue KD. Metió dos canastas que dilapidaron un encuentro que siempre tuvo por delante el Oeste. Para mi mereció más el MVP que Kobe, pero a ver quien era el listo que se lo quitaba en su propia casa. En el Este los más destacados fueron Lebron, Allen, Rondo, Bosh y Amar'e. En lineas generales fue muy divertido y recomendable, mereció la pena madrugar otro añito más. Esto es todo, o eso creo. He acertado 3 de los 6 pronósticos que hice hace unos días, me doy por satisfecho. Ahora toca pensar en lo que queda de liga regular y el los playoffs, que me pareció leer que empezaban el día 16 de abril. La temporada promete, habrá que estar atentos a muchos jugadores y equipos que serán protagonistas en los próximos meses, días e incluso horas. Un abrazo, hasta la próxima.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un poco de todo

Eché en falta escribir una entrada sobre la final de la Copa del Rey de baloncesto, que enfrentaba al Madrid y al Barça. Además,  la absolución de Alberto Contador por parte de la federación española de ciclismo también forma parte de este "remix" de temas deportivos de actualidad.
Empecemos por el baloncesto. El Regal Barcelona se llevó el título de campeón de la Copa de su Majestad el Rey tras derrotar a un dignísimo Real Madrid de Ettore Messina. Hasta el 3er cuarto, vimos un auténtico espectáculo y una lucha a muerte entre dos equipos que luchaban por el mismo objetivo. Todos los balones se peleaban, si uno de los dos encestaba el otro respondía al instante.
El primer cuarto tuvo dos nombres propios, por el Madrid, Antes Tomic se erigió como la referencia ofensiva que tanto tiempo lleva buscando el equipo blanco, se echó la anotación del equipo a su espalda, por el Barça, Alan Anderson fundió a Carlos Suárez y a la defensa blanca a base de repertorio, triples después de finta, entradas a canasta... Desatascó es juego del Barça y abrió el candado del Madrid en defensa. En el segundo y tercer cuarto, los dos equipos se repartieron la anotación y llegaron igualados al último y definitivo cuarto. Los blaugrana consiguieron despegarse en el marcador gracias, una vez más, a Anderson, que tuvo como escuderos a Sada y a Boniface Ndong. Por parte del Madrid, eché de menos más aportación por parte de los que para mi son los estandartes del equipo blanco, Felipe Reyes y Sergio Llull. Ambos estuvieron inéditos todo el partido, entre los dos anotaron 3 puntos, los cuales anotó "espartaco". Al final el equipo de Xavi Pascual se llevó el gato al agua y consiguió igualar al Madrid en títulos de Copa del Rey, con 22.
Pasemos al tema de Contador y de su absolución. Desde fuera ven esto como una locura, creen que es
"meter el zorro en el gallinero" (desde los EE.UU), otros dicen que es "la sentencia de muerte a la credibilidad del deporte español" (desde Alemania), y otros que, en resumidas cuentas, nos hemos vuelto locos. A ellos les digo que, desde mi humilde opinión, no tienen ni idea de quién es Alberto Contador. Lo que hizo ayer la Federación española de Ciclismo es dar un paso al frente a favor de la lógica que se necesita en estos casos. Una intoxicación alimenticia es algo que le puede pasar a él, a mí, o a cualquiera de los que han escrito esa lista de barbaridades. Contador ha sido un ejemplo de humildad, limpieza y profesionalidad durante toda su carrera. Salió de una lesión gravísima que caí le cuesta la vida, y ha salido trabajando como el que más.
Alguno dicen que se ha tomado esta decisión por presiones políticas, la familia cree que ha sido "por todo un poco". Yo creo que algo ha tenido que ver, pero tampoco ha sido de mayor relevancia. Estamos en el ojo del huracán por nuestra presunta "permisividad hacia nuestro héroe nacional". Yo solo hago una reflexión final para acabar. Cuando se es honrado y limpio, la vida te acaba dando la razón por muchos palos que te lleves. El honrado es venerado, el tramposo es castigado. Un abrazo, hasta la próxima.

jueves, 10 de febrero de 2011

Luces, cámara, ¡All Star!

Llega el mayor espectáculo del mundo baloncestístico a nuestras pantallas. El All Star vuelve un año más para hacernos disfrutar como niños de los mejores jugadores del planeta juntos en un mismo evento. Los tres días que dura el All Star en Los Angeles prometen ser apasionantes y espectaculares, desde el partido de Rookies contra los Sophomore (jugadores de segundo año) hasta el All Star propiamente dicho, pasando por el concurso de mates, en el que participarán Serge Ibaka, DeMar DeRozan, Javale McGee y Blake Griffin, ahí es nada. En el concurso de triples tendremos a Ray Allen, Kevin Durant, Daniel Gibson, James Jones, Paul Pierce y Dorell Wright, seis de los mejores francotiradores de la mejor liga del mundo. El resto de eventos del sábado prometen ser bastante divertidos y aliñarán la ensalada del All-Star.
Analicemos ahora los rosters de ambas conferencias para este partido de las estrellas. Por el Este tenemos a los siguientes titulares: Dwyane Wade, Derrick Rose, Lebron James, Amar'e Stoudamire y Dwight Howard. Por el Oeste tenemos a esta constelación: Chris Paul, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Kevin Durant y Yao Ming, al que tendrá que sustituir otro jugador debido a la lesión del mastodóntico pivot chino. A priori, el quinteto del Este parece más temible, es un equipo puramente atlético y con mucha técnica individual. Sin embargo, el equipo del Oeste es increíblemente talentoso, sus jugadores pueden hacer daño desde cualquier parte de la cancha, quizás son más tiradores que los del Este. Pasemos a analizar el banquillo de ambas conferencias.
En el banquillo del Este tenemos mayoría Celtic: Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett, Joe Johnson, Al Horford y Chris Bosh. En el Oeste hay un poco de todo: Deron Williams, Manu Ginobili, Rusell Westbrook, Tim Duncan, Dirk Nowitzky, Blake Griffin y nuestro Pau Gasol.
Me gustaría comentar estas plantillas brevemente. Lo primero que tengo que decir es que me parecen justísimas por primera vez en mucho tiempo. La incorporación de Manu Ginobili se hacia desear, Nowitzky ha estado a un nivel sensacional toda la temporada y la supremacía Celtic en el banquillo hace ver cual ha sido el mejor equipo de lo que llevamos de temporada para los entrenadores. Echo de menos a jugadores como Nash o Shaquille O'Neal que, aunque no estén a nivel de un All Star, siempre han estado a favor del espectáculo, de promocionar la liga y de aprovechar este evento para ayudar a aquellos que lo necesitan. Los quintetos iniciales son escandalosamente magníficos, la inclusión de Rose fue lo que más me llamo la atención, ya que pensé que iría, pero como suplente, y que Rondo sería titular en su lugar, pero Rose está cuajando una temporada de MVP y se ha consolidado como uno de los mejores bases de la NBA. También me toca hablar del omnipresente Blake Griffin. Digo omnipresente porque, en principio, va a estar durante los tres días que dura el All Star, el viernes en el partido de Rookies contra Sophomores, el sábado en el concurso de mates, y el domingo en el All Star Game. Y digo en principio porque se rumorea que su equipo le va a vetar ir al partido del viernes para que vaya solo a dos eventos. Yo no comparto la opinión de los Clippers en este aspecto, si tiene que ir los tres días tiene que ir, le hará un flaco favor al espectáculo, a la NBA, a la franquicia y a los aficionados. Por último, tengo que ensalzar el producto nacional. Pau Gasol vuelve otro año más al partido de las estrellas, donde se juntan los mejores jugadores del planeta. Empezó la liga como un tiro, como serio aspirante al MVP, después se fue diluyendo al igual que L.A. Disfruten de estos partidos con un español en cancha, quien sabe si los volveremos a disfrutar alguna vez.
Con el banquillo incluido, veo al Oeste con más posibilidades de llevarse el gato al agua. Pero, al fin y al cabo, en un partido en el que se juntan los mejores jugadores del planeta, cualquier cosa puede suceder. Me voy a mojar y voy a decir mis favoritos en los concursos del sábado y mi favorito para el partido del viernes:
Concurso de mates: Blake Griffin
Concurso de triples: Ray Allen
Shooting Stars: Los Angeles
Concurso de habilidades: Stephen Curry
Partido del viernes: Sophomores
Hagan sus apuestas, vayan cogiendo horas de sueño y preparen el microondas para las palomitas, este fin de semana de All Star promete ser una fiesta sensacional. Como dirían en todos los pabellones NBA antes de cada partido, ¿AAAAAAAAAAAAAARE YOUUUUUUUU READYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY?.
Os dejo con un aperitivo, las mejores jugadas de lo que llevamos de temporada de todos los integrantes del All Star Game. Un abrazo, hasta la próxima.

jueves, 3 de febrero de 2011

Hasta en la sopa

Ayer el Barça y el Real Madrid consiguieron clasificarse para la final de la Copa de su Majestad el Rey. Continúa la bipolaridad de la liga española. Lo que es cierto es que, pese a ser una de las mejores ligas del mundo, la liga española carece de competencia directa con los dos de arriba. La diferencia presupuestaria es vital a la hora de entender esta diferencia. Ligas como la Premier o el Calcio tienen más competitividad y emoción, hay más de un quipo metido en la lucha por la liga todos los años, excepto dominio aplastante de un equipo en concreto.
Lo cierto es que Madrid y Barça van a ocupar muchas portadas de periódicos este año. No solo van a disputar la final de la copa española, sino que además jugarán, salvo catástrofe improbable, la Supercopa de España. Pero esto no acaba aquí, cuatro días antes de la final habrá un Madrid-Barça en el Bernabeu, en el que se puede decidir el título liguero a favor de uno u otro equipo. Quizás hacer un análisis de ambos equipos es absurdo, incluso hacerlo a pocos días de la final, ya que aun quedan dos meses para la misma y las cosas pueden cambiar mucho, además, en las finales no suele haber favoritos.
El escenario de la final se perfila hacia el Mediterraneo, concretamente al estadio del Valencia, Mestalla. Hay otras opciones sobre la mesa, como la Romareda, el Bernabeu y el Camp Nou. En mi humilde opinión no debería celebrarse en ninguno de los estadios de los equipos que participan en la final, debería celebrarse en un estadio neutro que esté lo más cerca posible de ambos.
Ahora toca descansar las piernas, avanzar en el resto de competiciones y no pensar en la finalísima. Hagan juego y apuesten por su favorito, la espera se hará interminable. Un saludo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

You'll walk alone now kid

Se hizo oficial anteayer, el niño Torres vestirá la camiseta del Chelsea por las próximas temporadas, después de una época sin títulos en el Liverpool. Me alegro por él, creo que puede hacer un gran papel en el equipo de Ancelotti, además, tendrá algo que no ha tenido en los últimos años, competencia en su puesto. Siempre había sido el delantero referencia sin discusión de lo reds, pero en los blues tendrá que luchar el puesto con gente como Didier Drogba y Nicolas Anelka, casi nada.
Pero también creo que deja un importante legado en Anfield que tardarán en volver a ver. Un promedio de goles como el de Torres es algo que se da cada poco tiempo. El cariño que desprendía este jugador hacia su afición era incuestionable. Cuando vi la noticia de que aficionados del Liverpool quemaban camisetas del ex-Liverpool's number nine no me extrañó demasiado, me puse en su piel, deben de sentirse muy frustrados de ver como su equipo se va resquebrajando poco a poco. Yo, como aficionado del equipo de Anfield, también me duele que se vaya, pero hay que pensar que solo busca su beneficio personal y profesional, estoy seguro de que le costó mucho firmar ese transfer request, en el que indicaba su deseo de marcharse de Merseyside. Aquí dejo el video que demuestra que era un ídolo en Anfield, estadio que le dedicó esta canción más de una vez en sus partidos con los reds. Sencional.
Es un icono en la Premier, donde se le valora más que aquí. El precio del traspaso se cifra en casi 60 millones de libras, escandaloso en los tiempos que corren, pero la chequera del Roman Abramovich parece inagotable, es un jeque europeo cuyo objetivo es solo uno, ver al Chelsea levantar la Champions este año o, como muy tarde, al próximo. El morbo está servido, este fin de semana Torres podría debutar ante su afición precisamente con el equipo que le ha dado todo, con permiso del Atlético de Madrid, en su carrera profesional, el Liverpool de Kenny Dalglish. Ahora, le toca caminar solo, no tendrá el aliento de Anfield detrás de su nuca animándole a dar lo máximo de si mismo. Buena suerte kid.
Y esto es lo que se pierde para siempre, lo más bonito que puede haber en un campo de fútbol y que a un servidor le gustaría vivir alguna vez en su vida, el You'll never walk alone que canta la afición red antes de cada partido, simplemente escuchen. Si los pelos se les ponen como escarpias tranquilos, es lo normal.