jueves, 17 de noviembre de 2011

Coach "903" K

Con esto del lockout de la NBA merece la pena asomar la cabeza por otras modalidades o categorías de baloncesto no menos válidas. La Liga Endesa es conocida por todos, ahora está cogiendo mucho relumbrón con los fichajes de Rudy o Ibaka por el Madrid o de Splitter por el Unicaja. Pero a mí me gustaría hablar de alguien que hace poco ha hecho historia en una competición que en España no es muy seguida y de la que yo me he enamorado hace poco, la NCAA. La liga universitaria estadounidense es un mundo, inabarcable por un servidor de momento, ya que me falta tiempo para conocer toda su historia y considerarme como un entendido. Se lo básico, que no es poco. Hasta hace poco solo había visto un par de partidos o tres de la NCAA, todos en el conocido como "March Madness", la Final Four y tal, en esos partidos había descubierto a un Kevin Love que daría el salto a la NBA al año siguiente y que se marcó un 30-30, 30 puntos y 30 rebotes, cifras de los tiempos de Chamberlain y Russell, vi a un prometedor Stephen Curry, a OJ Mayo y este año a Kemba Walker, sin duda el que más me ha impresionado de todos después del burro de Love.
Me sorprendió también que un entrenador pudiese estar en un equipo 30 años, y más con la presión que hay en el baloncesto universitario, ese entrenador se llama Mike Krzyzewski. El apellido tiene su complicación, pero lo que tiene complicación es conseguir lo que él ha conseguido, llegar a las 903 victorias en su carrera como entrenador universitario, superando a Bob Knight como entrenador con más victorias en la historia del baloncesto americano. Nacido en Chicago, con raíces polacas, Mike empezó entrenando el equipo de la Armada estadounidense, estuvo cinco años. Después de esos cinco años, empezó su leyenda con la universidad de Duke. Desde el año 1980 lleva entrenando a los Blue Devils, en total ha ganado cuatro títulos de la NCAA, incluyendo el primer doblete de la historia de la competición (1991-1992, 2001, 2010).
En todo el tiempo que lleva entrenando a Duke, solo ha dejado de estar en la postemporada en dos años, ha tenido un record de 903 victorias y 284 derrotas, un porcentaje del 76,1% de victorias.
Para hacernos una idea de su importancia en la universidad situada en Carolina del Norte, si hoy nos metemos en su página oficial, vemos que las cuatro noticias destacadas que hay se refieren a Coach K y a su record, en la cuarta se anuncia la subastan varios recuerdos de la carrera del entrenador con más victorias en la historia de la NCAA, fotos (la más barata está ahora por 130 dólares), unas zapatillas o revistas conmemorativas. Con ofertas de importantes equipos NBA, Mike rechazó todas las ofertas que le llegaron, menos las ofertas que le hicieron para entrenar a la selección nacional en el mundial de Japón en 2006 y para los JJ.OO de Pekín en 2008, donde nos ganó la medalla de oro en una final marcada por el desastroso arbitraje que se llevó a cabo.
Una curiosidad para acabar. El nombre de este blog lo saqué del mote de Krzyzewski, poco original, solo he cambiado la K por la Q. Justo estaba leyendo una noticia suya cuando estaba pensando cómo llamar a este humilde blog y se me ocurrió darle el nombre de uno de los grandes del baloncesto mundial. Un abrazo, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario