sábado, 3 de septiembre de 2011

Hablemos de BA-LON-CES-TO

Hoy, sábado 3 de septiembre de 2011, es un día especial por varios motivos. Estamos en medio del Eurobasket más espectacular de los últimos años, con tropecientos jugadores NBA y equipos con un nivel competitivo altísimo. España se encuentra en su día de descanso después de ganar sus tres primeros partidos en clara línea ascendente. El primer partido contra Polonía fue malo, muy malo, de lo peor que le he visto a esta selección en mucho tiempo. Sin defender y atacando con nuestro "big-three", Pau, Navarro y Marc. Entre Llull, Calderón, Ricky y Sada 0 puntos, con eso queda casi todo dicho. Ganamos sufriendo hasta el final y pensando ya en Portugal, rival, a priori, más fácil que Polonia. Victoria fácil pero sin brillar en absoluto, fue fácil porque era Portugal (con todo el respeto). Ayer se vio el mejor partido de la selección de lo que va de campeonato contra Gran Bretaña, con un Rudy hiperactivo tanto en ataque como en defensa, una hiperactividad que contagió a sus compañeros y que nos ofreció momentos de gran baloncesto. Aumentó de manera considerable en nivel defensivo respecto a los otros dos partidos de Eurobasket y la concentración en ataque.
Buenas noticias: 1) Calde, se va encontrando, se atreve a tirar, distribuye, hace de todo y con cabeza.
2) Marc, muy metido en el equipo, ayer se marcó un 3er cuarto de impresión con 12 puntos en ese cuarto. Doble-doble y sensación de poderío en ambas partes de la zona.
3) Llull, ayer empezó a parecerse al Llull del Madrid, en defensa y en ataque, mejorando, como el equipo.
4) Felipe. Muy grande, enorme. Con lo que ha tenido que vivir en esta última semana, que esté en la selección y a ese nivel es digno de alabar y de aplaudir. Grande Felipe.
5) Línea ascendente. De menos a más en estos tres partidos. Polonia mal, Portugal regular y Gran Bretaña bien, ese es el camino. El domingo y el lunes pruebas de fuego, Lituania y Turquía, ahí veremos el nivel real de la selección
Noticias no tan buenas: 1) Claver. No se encuentra, no es el del Power ni de lejos, falta de confianza increíble.
2) Ricky. Ayer parecía que se encontraba a ratos, pero no es el Ricky que conocemos. Quizás el basket-control que propone Scariolo no le conviene demasiado. Preocupante porcentaje de tiro.
3) San Eme. Mejor en el partido de ayer con un par de buenas acciones consecutivas "defensa-transición-ataque-transición-defensa", pero da la sensación de no encontrar su sitio en ese paraíso de buenos jugadores. Puede mejorar y dar mucho a este equipo.
4) Scariolo. Dicen que en baloncesto se nota más que en cualquier otro deporte la mano del entrenador. Es cierto. Con el equipo que tenemos me parece que no tenemos que usar tanto ese baloncesto controlado y pausado que propone Sergio. Deberíamos parecernos más a la España de Pepu o de Aíto, con un ritmo rápido y alegre, triples, alley-oops, mates, canastas fáciles, defensa cambiante...
5) Ibaka. En los amistosos parecía que cuando entraba los rivales no iban a tener una canasta fácil cerca del aro. Ahora Serge parece algo perdido, no le llegan tantos balones y en defensa no es tan decisivo como se espera del máximo taponador de la NBA. Tiempo.

También este 3 de septiembre es una fecha especial porque hace justo 5 años se cumplió un hito en el baloncesto español. Fuimos campeones del mundo en una final que es la mayor paliza de la historia de las finales (70-43), contra una Grecia que venía de eliminar a ¡Estados Unidos!, sin un Pau Gasol que se lesionó en una semifinal agónica contra Argentina, con ese triple que parecía que nos iba a mandar a casa y que afortunadamente no entró y nos permitió hacer historia. Menudo mundial, que de momentos inolvidables. Ese fue un punto de inflexión para un deporte renegado al segundo plano por un país cuyo deporte fetiche es el fútbol. Quien nos iba a decir que también seríamos campeones de fútbol, lo pienso ahora y me entra la risa tonta. Lo que está claro es que, a partir de ese día, en España se empezó a hablar un poco más de BA-LON-CES-TO. Gracias Pepu, también tuviste que aguantar un drama, te lo tragaste tu solo para no afectar a tus jugadores, eres muy grande, eterno. Gracias a Calde, a Navarro, a Carlitos Jimenez, a Pau, a Felipe, a Garbajosa, a Berni, a Cabezas, a Sergio Rodriguez (la rica salsa canaria se llama mojo picón, que grande), a Rudy, a Mumbrú y a Marc. Gracias también a don Andrés Montes por hacerlo aún más especial, se te echa de menos máquina, eras muy muy grande. La semilla que dejasteis está creciendo en forma de más éxitos a nivel internacional. Un abrazo, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario