miércoles, 30 de marzo de 2011

La enésima del "rey"

Esta madrugada se jugaba el Miami Heat-Cleveland Cavaliers. Era un partido con una carga emocional importante, más que el partido en sí, que parecía un trámite para los Heat. Pero durante todo el día del partido sucedieron hechos que a mi modo de ver retratan la personalidad de un hombre que se cree el ombligo del mundo y que siempre quiere (y puede) hacer lo que le viene en gana. Vayamos por partes y, como siempre, empecemos por el principio.
Los Heat llegaron a Cleveland, Ohio para disputar un partido contra el último equipo en la clasificación NBA. Lebron llegó al pabellón de los Cavs por la mañana cuando todos estaban ya tirando. Vino acompañado por su gente, que iba en dos coches. No le dejaron pasar con esa gente, y esos coches se fueron. Luego regresó Lebron, esta vez solo, y le dejaron pasar.
Por la tarde, antes del partido, Lebron llegó a "The Q" con una chaqueta en la que ponía "larga vida al rey" (long live the king, textualmente), según una periodista del Plain Dealer, de Cleveland. Ambiente calentito antes de empezar.
Durante las presentaciones de los equipos, James se escondió en los vestuarios para no escuchar los abucheos. Al final de la entrada dejaré el vídeo de la discordia. Durante el partido, Lebron hizo un triple doble, lo que suele hacer en los "días especiales", como Navidad o los partidos retransmitidos en todos los EEUU. Este era especial por otro motivo. Los Heat cayeron en la cancha de los Cavs, y además cayeron bien, bastante bien.
Al final del partido, Dan Gilbert, propietario de los Cavs, escribió en su twitter un mensaje en el que se podía leer "not in our garage!!! (no en nuestro garaje), curioso humor en el que hace alusión a las dificultades de Lebron para entrar al pabellón para hacer la sesión de tiro junto al resto de sus compañeros. Además, sabemos que Gilbert no es muy amigo de Lebron desde su numerito para anunciar el equipo al que se iba a marchar en verano.
Ahora entro yo. Antes de empezar quiero aclarar que Lebron James nunca ha sido ni será de mi agrado, ni como jugador ni como persona, pero eso es otro cantar que contaré algún día, por lo que mi opinión será crítica. Aunque si me cayese bien también le criticaría, aunque no lo pondría de manera pública. Al grano.
Con actitudes como la de esta noche James se define a sí mismo. Lo del pabellón puede tener su lógica, lo de la chaquetita ya es para hacérselo mirar, y lo de las presentaciones es simplemente patético. ¿Cómo un tío que juega a nivel profesional en la mejor liga del mundo se puede esconder en unos vestuarios para no escuchar abucheos? ¿Pretende que le reciban con aplausos, como a un héroe y no como un traidor?. Y aunque le reciban con silbidos, pitos o pancartas, cobra 15 millones al año para jugar al baloncesto, no para montar el numerito. Si yo fuese el dueño de los Heat, esa actitud se la echaría en cara, es más, me pensaría el sancionarle.
Este chico que pretende ser el nuevo Jordan por mucho que lo desmienta se está haciendo una imagen que ya nadie le va a quitar, la de prepotente, malcriado y egocéntrico. Aún le quedan muchas portadas que ocupar, muchos comentarios sobre su figura, pero al fin y al cabo es lo que quiere. Luego quiere que no digamos que es un llorón y que no es un traidor mentiroso, que dijo que no se iría de los Cavs sin ganar un anillo. En fin, que no merece la pena seguir debatiendo de él. Que aprenda de Wade, eso es lo que tiene que hacer y dejar de montar un circo cada partido. Os dejo el vídeo del que os he hablado antes. Que cada uno piense lo que quiera. Un abrazo, hasta la próxima.
P.D.: Gracias a los compañeros de NBAmaniacs.com, no me habría enterado de todo esto que he contado si no llega a ser por su aportación en su página web. Me ha aclarado mucho más las cosas. Gran web para los forofos de la mejor liga del mundo.

jueves, 17 de marzo de 2011

Y a la séptima...

El Real Madrid consiguió pasar a cuartos de final de la Liga de Campeones tras imponerse al Lyon por un resultado global de 4 goles a uno en la eliminatoria. Visto así puede parecer que ha sido sencillo, pero no lo ha sido, por lo menos no lo fue en el partido de ida. Vayamos por partes. El Madrid se presentaba en los octavos de la Champions tras hacer una fase de grupos inmaculada, su rival, el mismo del año pasado, el Lyon. Los fantasmas de años pasados se asomaron por la cabeza del aficionado madridista, que no olvidaba que llevaban siete años sin pasar de los dichosos octavos de final. Apeados cada año por un rival distinto y, generalmente, inferior, los aficionados merengues estábamos hartos de que tan bochornoso ridículo se repitiese temporada tras temporada. Cada año decíamos lo mismo, pasamos seguro, chorrearemos al rival, ganaremos 3-0... palabras que se llevó el viento y el balón.
Partido de ida en Gerland. El equipo blanco va a Francia deseoso de romper otra maldición, la de no haberle metido un gol al Olympique en todos sus enfrentamientos en territorio francés. Esa maldición la rompió un ex del equipo lyones, Karim Benzema. Lástima que la fortuna se aliara con Gomis y consiguiera sacar un gol que daba esperanzas a los del Lyon para el partido de vuelta. Con un resultado favorable pero injusto a mi modo de ver para el Real Madrid se disputaría el partido de vuelta.
Los jugadores y técnico del conjunto merengue pedían el apoyo de la afición de forma unánime, pedían que fuese una olla a presión, como el Bernabéu de las grandes noches europeas. Con esa premisa arrancó el partido el cuartel blanco. La primera parte no tuvo un dominador claro, el Madrid se dejó llevar y el Lyon tomó la iniciativa durante 30 minutos, pero un chispazo de genialidad de Marcelo logró desequilibrar el partido y la eliminatoria, solo quedaba esperar a que los franceses abriesen espacios para matar a la contra. En dos de esas contras, Benzema de nuevo y Di Maria después, remataron un pase a cuartos que merecían.
Esto es motivo de celebración, sí, pero recordemos que este es el hábitat natural del Madrid, el estar siempre entre los ocho mejores equipos de Europa. Cabe destacar, por último, la gran actuación de varios jugadores, como el ya mencionado Marcelo, un puñal ayer, Özil, que simplemente es buenísimo, Di María, que se deja todo siempre en el campo, y Xabi Alonso, increíble en ambos partidos. La nota negativa fue la locura transitoria de Pepe, que no puede ni debe tener esos arrebatos, inaceptable.
Por fin estamos en el bombo de la emoción, mañana sabremos quien es el rival. Los rivales pueden ser Totenhamm, Schalke, Shacktar, Chelsea, Manchester United, Barça e Inter. A las 12 saldremos de dudas.
No me gustaría cerrar esta entrada sin transmitir todo mi apoyo y mis mejores deseos a Abidal y a toda su familia, la operación ha salido perfectamente, lo cual me alegra muchísimo. La vida está por encima de los colores, no hay rivalidad que valga. Me gustó mucho el gesto de apoyo del Madrid ayer en el partido de Champions, portando camisetas de apoyo a Eric, esos son los detalles de equipo señor que están por encima de declaraciones de entrenadores, de presidentes o de quien sea, el equipo y el club están por encima de todo eso. Le deseo una pronta recuperación y que volvamos a verle sobre el césped pronto. Un abrazo, hasta la próxima.

lunes, 14 de marzo de 2011

Más madera

En un día en el que se tendría que hablar de la marcha de Garbajosa al Unicaja o del partidazo de ayer en el Sanchez Pizjuán se está hablando de un tema muy distinto.  Ayer, la cadena COPE dio la noticia de una posible queja del Real Madrid sobre los controles contra el dopaje en nuestro país. Al parecer, se presentarían en la RFEF y presentarían esa queja oficial, aunque nada está ni confirmado ni desmentido ahora mismo. El torrente de comentarios que ha causado esta información proveniente, al parecer, de un miembro del propio club blanco es increíble. Es una acusación grave a los organismos antidopaje de nuestro país, a los que el Madrid acusaría de no ser lo suficientemente "serios".
Es una noticia totalmente inesperada por su seriedad y por ser tan repentina. Hay que romper una lanza en favor del Madrid a la hora de ver su involucración en cuanto a la lucha contra el dopaje se refiere. Lo que ha hecho el club merengue no es un ataque frontal a ningún club, sino una lucha por la limpieza del fútbol, una lucha que todos los equipos del fútbol español y mundial deberían librar. Hace poco sacaron un reportaje en un importante periódico deportivo español sobre estos controles. Se decía que estos controles eran solamente de orina, ya que salían más baratos que los de sangre. Eso sí, estos controles no detectaban prácticamente ninguna sustancia prohibida, a no ser que estuviese presente en el cuerpo de manera excesiva. Conclusión, estos controles no servían para nada.
En mi sincera opnión, creo que, en caso de que esta queja sea verdad, el Madrid se posiciona en primera posición en la carrera por la limpieza en nuestro fútbol. Es una idea muy buena el pedir seriedad a los estamentos antidopaje para evitar tramposos y que los aficionados podamos disfrutar de una liga sin adulterar. Por último, solo decir una cosa. Que pague quien tenga que pagar. Los inocentes pueden estar tranquilos, los culpables ven que se les ha acabado el chollo, todo esto en caso de que haya alguno, que espero que no. Yo estoy tranquilo y orgulloso. Veremos como va evolucionando el tema, de momento no tiene forma, veremos si coge molde. Un abrazo, hasta la próxima.

viernes, 4 de marzo de 2011

Grazie Ettore, buona fortuna

Hay cosas en esta vida que, cuando suceden, a primera vista no las encuentras explicación, pero que si echas la vista atrás ves como ha podido llegar a darse esa situación. Es lo que a mi me ha pasado con la dimisión (ojo, no destitución) de Ettore Messina. Me he quedado completamente anonadado, el mejor entrenador posible para un grupo muy joven y con muchísima progresión abandona el barco a mitad de temporada, cuando más importante es la figura de un jefe, de un entrenador.
Esta decisión no ha sido un venazo que le ha dado al italiano, no, parece una decisión más que madurada con el paso del tiempo, y parece que la derrota contra el Montepaschi de Siena en la Caja Mágica ha sido el cúlmen de la paciencia de Messina. No aguanta a un grupo que no está ni la mitad de involucrado de lo que estaba él.
Yo personalmente aplaudo su decisión, aunque me duele porque mi equipo pierde a un referente en los banquillos, una leyenda viva. Me alegro porque ha tenido la decencia y la valentía para hacer que sus derechos y sus metas prevaleciesen sobre una temporada, sobre un objetivo. Ha tenido la honestidad que le faltan a muchos entrenadores para largarse si no trabajan como ellos quieres, otros prefieren seguir chupando del bote hasta el último día. Ya lo dijo en su día, si no estaba cómodo se largaba, y el que avisa no es traidor.
Los más perjudicados serán los que le han echado a base de apatía en el juego y de pasotismo, los jugadores. No se han dado cuenta de lo que pierden, pero se la darán con el tiempo, porque como Ettore hay pocos, muy pocos. Probablemente le suframos en nuestras carnes algún día, y se acordarán de lo mal que lo hicieron. Le han hecho la cama casi sin proponerselo, y por mi parte los jugadores blancos no merecen ningún respeto a día de hoy. No han sabido remar al compás que marcaba su jefe, ha ido cada uno a su bola, y al final han acabado pagando el pato.
Ahora suenan Aíto y Pepu con fuerza para el año que viene, a ver si duran más de un año por lo menos, que en Madrid estamos hartos de cambios de entrenadores cada año, asi es imposible optar a algo. Espero que a don Messina le vaya muy bien en su próximo equipo, que le hagan más caso que aquí y que siga siendo tan profesional, cercano y honesto. Aquí se te va  recordar con cariño, como un profesional de los pies a la cabeza, que hizo su trabajo sin rechistar y sin levantar la voz hasta que su paciencia dijo basta. Gracias Ettore, buena suerte.