viernes, 13 de febrero de 2015

El All Star y lo que viene

Ya está aquí, ya llegó un año más el All Star de la NBA, el ecuador de la temporada regular. Muchas cosas se concentran en tres días de frenesí, muchas fiestas privadas de los jugadores, muchos compromisos con causas solidarias y mucho movimiento, encima estando en Nueva York, una ciudad que no para nunca.

Antes de este necesario parón que supone el All Star, se ha jugado un partido que bien podía ser la antesala de la final en el Este, el Cavaliers-Bulls que se han llevado los de Pau Gasol con merecimiento. Estos dos equipos se van a ver obligados a verse más veces esta temporada en partidos durísimos, físicos y en los que cada canasta va a tener un peso esencial.

Saco esto porque en lo que llevamos de temporada hemos tenido mil cosas que analizar, entre ellas el rendimiento de estos dos equipos. Que si los Bulls no juegan, que no defienden, que pierden una barbaridad de balones, que si Cleveland no es candidato real, que si le están haciendo la cama a Thibs...

Vale, todo eso es debatible, pero sus temporadas empiezan hoy.

Hoy es cuando empieza la batalla de verdad, el momento de preparar los cuerpos para unos Playoffs que van a ser durísimos en ambas conferencias. Los ya mencionados Chicago y Cleveland están donde querían ahora mismo, encajando mecanismos de juego, terceros y quintos de una conferencia en la que si no llegan a salir los Hawks y los Raptors estarían más arriba.

 La lucha la tenemos aquí, en los puestos que van del séptimo al duodécimo de la conferencia. Seis equipos están en dos victorias luchando por dos plazas en Playoffs.

¿Algún contrincante serio para los favoritos? Quizás Miami por su experiencia en la era LeBron, quizás Indiana si volviese de manera milagrosa Paul George, pero muy poco más. Es decir, siendo primero y segundo en el Este tienes una ronda ganada "gratis", es sencillo.

Ahora viene lo complicado, porque claro, en el Este hay unos pocos equipos buenos, pero en el Oeste... La cosa es muy diferente.

Del puesto uno al puesto diez, todos los equipos tienen más de un 50% de victorias y cuatro equipos tienen proyección de ganar 60 partidos. Uno de esos equipos no son los Spurs, pero quién es el valiente que no les pone como favoritos a todo.

La lucha va a ser encarnizada, todas las series que salgan de ese cuadro van a ser dignas de ver, de grabar y de enseñar en un futuro. Es muy probable que los Suns se caigan de ese octavo puesto que llevan manteniendo todo el año (muy a pesar del que escribe esto) en favor de los Thunder, que vienen como un tiro y que se creen capaces de poder vencer a los Warriors en primera ronda.

Esto es lo que va a venir en el Oeste, una lucha encarnizada por subir lo más arriba posible y asegurar el factor cancha. Ser Top 4 va a ser vital para aquellos que quieran ganar el anillo. Este año sí que parece que quien gane en el Oeste se lo lleva para casa, veremos qué ocurre a partir del lunes.

Dicho lo cual, hay que hacer las predicciones para este All Star que se nos viene encima. Mis precedentes no es que sean buenos en este asunto, soy más de acertar quién va a ganar la Superbowl, pero ahí dejo mi aportación.

Curry, candidato a todo
El partido del viernes se lo puede llevar el equipo de Estados Unidos. Creo que el formato nuevo que se ha implantado este año favorece la competitividad y no se van a ver correcalles como en anteriores ediciones. Unos van a querer lucirse enfrente de su público y otros van a querer demostrar que no solo en América se juega al baloncesto. Tienen mejor equipo los no americanos, pero me quedo con los yanquis.

En el sábado me voy a quedar con los dos concursos estrella, el de triples y el de mates. No es que el resto no estén bien, todo lo contrario, pero han metido tantas cosas que la bola de cristal se resiente.

El de triples se espera que sea brutal, creo que por elenco es el mejor que ha habido en la historia del concurso. Apuesto por Curry, creo que tiene experiencia de otros años malos y va a querer quitarse la espina ante los mejores tiradores del planeta demostrando que él es el mejor.

En el de mates creo que va a ganar Oladipo. De los que van es el que creo que mejores mates puede ofrecer junto a LaVine. El concurso tampoco me apasiona, la inclusión de Plumlee es una tomadura de pelo, esperemos que por lo menos nos ofrezcan un gran espectáculo y no pase como en años anteriores.

En el partido grande del domingo me tengo que quedar con el Oeste y con Marc Gasol. El equipo es muchísimo mejor en líneas generales que el de la conferencia Este. Ya que nos ponemos a adivinar, apuesto por el MVP para Lillard o para Durant, una de dos.

Lo que está claro es que España ya ha ganado por adelantado por la presencia histórica de los hermanos Gasol. Será una velada para el recuerdo.

Poco más, duerman bien para este fin de semana porque promete ser apasionante. A partir del lunes, se escribe la segunda parte de un libro que nos va a deparar mil y una emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario