lunes, 24 de enero de 2011

El líder en la sombra

Una vez escuché que un buen líder es aquel que hace bien su trabajo sin hacer mucho ruido, sin atraer los focos, haciendo simplemente lo que sabe hacer. Está claro que cuando preguntan a la gente sobre quién es el líder actual del Real Madrid estos responden el nombre de los dos portugueses más mediáticos de la plantilla, probablemente los mejores en sus respectivos campos, José Mourinho y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, para mí el líder es un español, un tolosarra que vino hace una campaña bajo la sombra de los CR9 (por aquel entonces el 7 era del Gran Capitán, Raúl González Blanco), Kaká y Benzemá, pero que se antojaba más vital que cualquiera de esos tres. Si, hablo de Xabi Alonso.
Xabi (que no Xavi) es el que lleva la manija en un centro del campo en el que, si falta él, no produce ningún atisbo de juego vistoso, lo mires por donde lo mires. Los Diarra son pura fuerza y raza, a Granero le falta un hervor, aunque le veo como el más idóneo para acompañar a Alonso, y a Gago no se calificarle, directamente. Luego está Khedira, que un partido aparece algo, otro ni se le ve...
Su visión de juego, sus medidos pases en largo (y cuando digo en largo es en largo de verdad), su sacrificio y su profesionalidad le hacen un jugador indispensable. Quizás no ocupa grandes portadas de periódicos, quizás no anuncia una marca de ropa importante, quizás nunca dice una palabra más alta que la otra, precisamente por eso pienso que es tan grande. No necesita tener un foco delante para saber qué es lo que tiene que hacer. Él solo hace una cosa, jugar al fútbol como sabe. Es el líder del juego ofensivo del Real Madrid. Ayer se volvió a corroborar esto que digo. Fue salir al campo y el partido dio un vuelco escandaloso. Otros ejemplos que me vienen a la mente son los dos estrepitosos fracasos de la temporada pasada, el "Lyonazo" y el "Alcorconazo", en los cuales no estaba el ahora 14 del equipo blanco.
Este equipo agradece la imaginación que le da Xabi al juego del Madrid, con tanto potencial arriba hace falta alguien que les lleve la pelota a los pies con cierto criterio. Un arquitecto que necesita el Madrid para luchar por todos y cada uno de los títulos a los que aspira el club merengue.

P.D.: Me refiero a los jugadores de campo, porque el líder del Madrid es Iker Casillas, pero creo que se sobreentiende. Un saludo, hasta la próxima.

Actualización a 30 de enero de 2011: ¿Veis lo que os decía?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario