jueves, 16 de febrero de 2017

Russell Westbrook y la mejor temporada de la era moderna

Vía Getty Images

"Westbrook va a promediar un triple-doble sin Durant al lado". Lo que comenzó como un comentario al aire hecho por algunos va camino de convertirse en realidad.

El '0' de los Thunder consigue relativizar una hazaña que sólo una persona ha logrado alcanzar en la historia de la NBA, consigue que parezca que hacer dobles dígitos en tres apartados estadísticos diferentes sea el pan de cada día.

Una bestia que merece la pena poner en papel, explicar la importancia que tiene más allá de los números. Todos esperaban una temporada explosiva de Westbrook tras la salida de Durant, algo que sólo podían parar las lesiones, 82 partidos en los que la bestia de 28 años se haría aún más fuerte encendido por la ira de la marcha de su mejor amigo al equipo que les eliminó en Playoffs.

Y no era del todo falso.

Su primer triple-doble fue toda una declaración de intenciones: 51 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias contra los Suns.

Una actuación anotadora un 28 de octubre que hizo que abriésemos los ojos: Westbrook estaba aquí. Después, llegaron  otro, y otro, y otro... Y así hasta los 27 que lleva actualmente (cifra que se quedará vieja dependiendo de cuándo lo leas).

Russell está en una lucha constante contra todo, contra los rivales, contra sus compañeros, contra la historia, contra Durant...

Le da igual ir a la guerra, él es la guerra.

Ahora mismo, Westbrook promedia 31.1 puntos, 10.5 rebotes y 10.1 asistencias por partido. La estadística que menos depende de él y más de sus compañeros es la que le tiene al borde del precipicio, esas dos décimas que le separan de hacer una temporada que se quedará cerca de estar en los libros de historia.

Sólo Oscar Robertson, con 23 años y en los Cincinnati Royals, logró algo parecido. Mejor incluso. Promedió 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias, teniendo un porcentaje de 'Win share' que casi dobla al que tiene Westbrook ahora mismo (15.6 por 8.2).

El baloncesto total de Westbrook pone en riesgo los parámetros establecidos en el baloncesto moderno. Ya no es el pívot el que rebotea, no es el escolta el que anota y no es el base el que pasa.

Todos suman... Y el '0' es el que más suma de todos. 

Le quedan 25 partidos para la historia, quizás para el MVP, seguro para seguir su lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario