domingo, 19 de mayo de 2013

Finales de Conferencia: sorpresas y sorprendidos

Llegamos a la parte caliente de la postemporada, ya tenemos a los cuatro mejores equipos de este año enfrentados entre sí por una plaza en las Finales de la NBA, por una plaza en la historia. Algunos podremos pensar que estos cuatro equipos no son realmente los mejores de la mejor liga del mundo de baloncesto, los cruces caprichosos provocan caídas pronunciadas de algunos equipos que hace unos meses eran claros aspirante al título y que se han quedado en agua de borrajas. A estos cuatro equipos les quedan ocho victorias para ser campeones, visto así no parece un reto mayúsculo, los números son fríos y caprichosos, en la NBA más todavía. Ocho victorias no parecería gran cosa en temporada regular, cualquiera de estos conjuntos lograrían ocho seguidas, pero en Playoffs la cosa cambia. Vamos con el análisis de las Finales de Conferencia.

(2) San Antonio Spurs - (5) Memphis Grizzlies: baloncestísticamente hablando, parece la más atractiva de las dos Finales de Conferencia. Ambos son equipos con un balance muy grande ataque/defensa, con estrellas contrastadas y otras por dar el golpe sobre la mesa definitivo. Marc Gasol, la pieza clave para que los Grizzlies llegasen hasta aquí, tendrá que demostrar su posición de mejor pivot de la liga contra uno de los juegos interiores más fuertes de la NBA. Su juego combinativo con Zach Randolph será vital, tendrá que ser su mejor asistente para hacer daño dentro a Duncan y compañía. 
La defensa de Conley sobre Parker será clave también, el francés llega lanzado, tirando del carro en los momentos claves de los partidos, repartiendo juego y clavando triples como no lo ha hecho en su carrera, un arma total desde el puesto de base. La defensa de perímetro de Tony Allen también será clave, pero lo más importante para Memphis es conseguir puntos desde fuera y ser constante en la anotación, ya que San Antonio no perdona ni desde dentro ni desde fuera, van haciendo daño poco a poco, juego de desgaste que se llama, es algo que Hollins tiene que controlar.
Los enfrentamientos en temporada regular fueron francamente igualados, balance de 2-2, dos de esos partidos con prórroga incluida, así que más igualdad no se puede pedir a priori. ¿Pronóstico? 4-3 San Antonio, creo que tienen más arsenal, más argumentos, más movimiento de balón, más experiencia... En resumen, más opciones de pasar, pero va a ser una eliminatoria con mucha igualdad.

(1) Miami Heat - (3) Indiana Pacers: se vuelven a encontrar dos equipos que el año pasado se las tuvieron tiesas en semifinales de Conferencia, con un Wade que acabó desquiciado el tercer partido con Spoelstra y que fue el héroe de esa serie. Una serie que, aun sin contar con Danny Granger, parece que va a ser durísima, quizás no al nivel de la serie de los Bulls para los Heat, pero sí con defensas muy duras y con anotaciones muy concentradas. 
Un detalle, Indiana es el equipo que mejor rebotea en estos Playoffs (47.3 por partido), Miami los undécimos (39.3), el peor de los equipos que quedan vivos, puede ser un detalle clave y más viendo el buen estado de Roy Hibbert y de David West. Por Miami tenemos a LeBron, que tira del equipo todo lo que puede y más, que está sabiendo llevar al equipo a la victoria ante la ausencia de Wade en la anotación del equipo. Algo seguro, Miami no lo va a tener nada fácil, Indiana está invicto en casa en Playoff y si consigue robar uno de los partidos en South Beach, cuidado. La semana de descanso que va a tener Miami puede ser clave al final de la serie, por eso creo que al final se llevarán el gato al agua, por 4-3, eso sí.


Hoy mismo empiezan estas Finales de Conferencia, a las 21:30 (último partido a una hora amable para nosotros, desgraciadamente) primer partido entre Grizzlies y Spurs. A desear suerte a nuestro Marc, que tendrá un duelo precioso con Duncan en la pintura. Dos cosas, vitales: Teamwork works y Win or Go Home, ahora más que nunca, ambas. Un saludo, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario