martes, 21 de mayo de 2013

Corazón "partío"



A petición de alguien importante, me veo en la obligación moral de escribir mi opinión sobre la marcha de Mourinho. La verdad es que ayer, viendo a Florentino hablando sobre la destitución (o marcha amistosa, como cada uno quiera llamarlo) del entrenador portugués y los lamentos de sus seguidores por diversos medios me vino a la cabeza una de las más famosas canciones de este país, el Corazón partío de Alejandro Sanz. Esto rezan algunas estrofas de esta gran canción, que bien pudieron firmar algunos ayer:


Ya lo ves, que no hay dos sin tres,
que la vida va y viene y que no se detiene...
y, qué sé yo,
pero miénteme aunque sea, dime que algo queda
entre nosotros dos, que en tu habitación
nunca sale el sol, ni existe el tiempo,
ni el dolor.
Llévame si quieres a perder,
a ningún destino, sin ningún por qué.
(...)
Para qué me curaste cuando estaba herío
si hoy me dejas de nuevo con el corazón partío.
¿quién me va a entregar sus emociones?
¿quién me va a pedir que nunca le abandone?
¿quién me tapará esta noche si hace frío?
¿quién me va a curar el corazón partío?
(...)
Dar solamente aquello que te sobra
nunca fue compartir, sino dar limosna, amor.
si no lo sabes tú, te lo digo yo.
después de la tormenta siempre llega la calma.
pero, sé que después de ti,
después de ti no hay nada.

El tema no es complicado si se es resultadista, que al final todos pecamos de ello. Tres títulos, todos a nivel nacional, parecen poco bagaje para un entrenador que venía con cotas altísimas. El cielo era su límite, el que todos le pusimos al llegar a España, rivales y aficionados del Real Madrid. Hay demasiados factores que han hecho que ayer se tomase esa decisión y parece que ha importado de la misma manera lo que ha pasado fuera del campo como dentro. De todas formas, éste es un hombre sumamente inteligente, me explico. Por diciembre ya se decía que tenía un precontrato con el Chelsea (algo que parece cierto con el paso de los días, a mi modo de ver), desde ese momento, con la Liga perdida, la Champions y la Copa en peligro (jugaban contra United y Barça en una semana, si perdían la temporada acababa ahí), ha dado la sensación de que ha buscado ser la víctima de un sistema injusto que va a por el débil, que no deja títere con cabeza, "presión", que decía ayer Florentino. Y le ha salido bien, para alimento de su ego.

Un proyecto deportivo ha naufragado entre quejas, polémicas, incendios innecesarios, resultados negativos, y parece que todo ha partido del mismo personaje, de un Napoleón moderno que ha pecado de individualismo, de exceso de ego, que ha visto que en otros sitios se le trata mejor que aquí por perder. Había un periodista que ahora no recuerdo que le llamaba "el pisacharcos", atinado a más no poder. Al final es lógica la postura de Mou, todos queremos trabajar donde se nos quiera, pero... ¿el ataque indiscriminado que parece que tiene detrás de él es justificado? Otra vez, influyen muchos factores en este apartado, prensa y afición parecen más distanciados que nunca, hay una clara fragmentación de opiniones que generan los tipos peculiares, la gente especial, con aura, Mou tiene ese encanto de malo de la película al que todos queremos atizar o al que todos nos queremos parecer, es el Joker de Batman.

Puestos a pensar quién pierde más con la marcha de José, la prensa parece colocarse como la primera damnificada, sobretodo si viene un tipo como Ancelotti. Si algo ha tenido este hombre ha sido que ha dado material por un tubo a los diferentes medios de comunicación de este país, Mourinho era el pan de cada día y su imagen era la más buscada, en la derrota y en la victoria. El Madrid no se si perderá, eso es otro cantar, pero algunos aficionados, como Alejandro Sanz, se han quedado con el corazón absolutamente partido.

Me imagino cómo describiré a las futuras generaciones a Mourinho (si es que alguien alguna vez me pregunta mi opinión). Diría algo así como "fue un gran entrenador que pasó por Madrid y todo el mundo acabó tan quemado por todo lo que su figura conllevaba que acabó yéndose. Ah, y tenía una manera que me hacía gracia de decir Champions". Siempre tiendo a mirar hacia adelante (total, lo que hay ahora tampoco merece la pena ser mirado) y al que le toque sentarse en el banquillo blanco le va a quemar ese cómodo asiento desde el primer día. Si lo hace bien, porque lo hace bien, si lo hace mal, porque con el otro nos iba mejor, todo es una estafa y todo es horroroso, y así. Parafraseando a alguien que tiene, como Mourinho, tantos amigos como enemigos, como antes, como siempre. Un abrazo, hasta la próxima.

domingo, 19 de mayo de 2013

Finales de Conferencia: sorpresas y sorprendidos

Llegamos a la parte caliente de la postemporada, ya tenemos a los cuatro mejores equipos de este año enfrentados entre sí por una plaza en las Finales de la NBA, por una plaza en la historia. Algunos podremos pensar que estos cuatro equipos no son realmente los mejores de la mejor liga del mundo de baloncesto, los cruces caprichosos provocan caídas pronunciadas de algunos equipos que hace unos meses eran claros aspirante al título y que se han quedado en agua de borrajas. A estos cuatro equipos les quedan ocho victorias para ser campeones, visto así no parece un reto mayúsculo, los números son fríos y caprichosos, en la NBA más todavía. Ocho victorias no parecería gran cosa en temporada regular, cualquiera de estos conjuntos lograrían ocho seguidas, pero en Playoffs la cosa cambia. Vamos con el análisis de las Finales de Conferencia.

(2) San Antonio Spurs - (5) Memphis Grizzlies: baloncestísticamente hablando, parece la más atractiva de las dos Finales de Conferencia. Ambos son equipos con un balance muy grande ataque/defensa, con estrellas contrastadas y otras por dar el golpe sobre la mesa definitivo. Marc Gasol, la pieza clave para que los Grizzlies llegasen hasta aquí, tendrá que demostrar su posición de mejor pivot de la liga contra uno de los juegos interiores más fuertes de la NBA. Su juego combinativo con Zach Randolph será vital, tendrá que ser su mejor asistente para hacer daño dentro a Duncan y compañía. 
La defensa de Conley sobre Parker será clave también, el francés llega lanzado, tirando del carro en los momentos claves de los partidos, repartiendo juego y clavando triples como no lo ha hecho en su carrera, un arma total desde el puesto de base. La defensa de perímetro de Tony Allen también será clave, pero lo más importante para Memphis es conseguir puntos desde fuera y ser constante en la anotación, ya que San Antonio no perdona ni desde dentro ni desde fuera, van haciendo daño poco a poco, juego de desgaste que se llama, es algo que Hollins tiene que controlar.
Los enfrentamientos en temporada regular fueron francamente igualados, balance de 2-2, dos de esos partidos con prórroga incluida, así que más igualdad no se puede pedir a priori. ¿Pronóstico? 4-3 San Antonio, creo que tienen más arsenal, más argumentos, más movimiento de balón, más experiencia... En resumen, más opciones de pasar, pero va a ser una eliminatoria con mucha igualdad.

(1) Miami Heat - (3) Indiana Pacers: se vuelven a encontrar dos equipos que el año pasado se las tuvieron tiesas en semifinales de Conferencia, con un Wade que acabó desquiciado el tercer partido con Spoelstra y que fue el héroe de esa serie. Una serie que, aun sin contar con Danny Granger, parece que va a ser durísima, quizás no al nivel de la serie de los Bulls para los Heat, pero sí con defensas muy duras y con anotaciones muy concentradas. 
Un detalle, Indiana es el equipo que mejor rebotea en estos Playoffs (47.3 por partido), Miami los undécimos (39.3), el peor de los equipos que quedan vivos, puede ser un detalle clave y más viendo el buen estado de Roy Hibbert y de David West. Por Miami tenemos a LeBron, que tira del equipo todo lo que puede y más, que está sabiendo llevar al equipo a la victoria ante la ausencia de Wade en la anotación del equipo. Algo seguro, Miami no lo va a tener nada fácil, Indiana está invicto en casa en Playoff y si consigue robar uno de los partidos en South Beach, cuidado. La semana de descanso que va a tener Miami puede ser clave al final de la serie, por eso creo que al final se llevarán el gato al agua, por 4-3, eso sí.


Hoy mismo empiezan estas Finales de Conferencia, a las 21:30 (último partido a una hora amable para nosotros, desgraciadamente) primer partido entre Grizzlies y Spurs. A desear suerte a nuestro Marc, que tendrá un duelo precioso con Duncan en la pintura. Dos cosas, vitales: Teamwork works y Win or Go Home, ahora más que nunca, ambas. Un saludo, hasta la próxima.

domingo, 5 de mayo de 2013

Semis de conferencia 2012-2013

Sorpresas varias deparan siempre las primeras rondas de los Playoffs. La eliminación de los Clippers consuma un fracaso que venía anunciado semanas antes con los diferentes problemas que tiene ese vestuario, relacionados con Chris Paul, Griffin, DeAndre Jordan y demás que no acaban de congeniar con el pequeño gran base (que está en la misma situación que Howard, no sabe si renovar o no). También hemos tenido la serie a siete partidos de Brooklyn y Chicago, con un partido de tres prórrogas incluido, en la que ha salido ganador el equipo de Thibodeau, un equipo que a lo mejor (y hay que resaltar mucho este supuesto) recibe un regalo inesperado con la vuelta de D-Rose. Por lo demás, todo era esperable en cierto modo, las victorias de Indiana, Knicks, Heat, Spurs, OKC y Spurs estaban seguras prácticamente. Se puede plantear algo de debate en el pase de Golden State, pero lo cierto es que los de Mark Jackson han sido superiores en toda la eliminatoria de la mano (y qué mano) de Stephen Curry, el que sería de momento el MVP de los Playoffs. Vamos con mis pronósticos de semifinales de conferencia:

(1) Thunder - (5) Grizzlies: la lesión de Westbrook puede condicionar mucho a Oklahoma, que ya ha sufrido contra los Rockets. El peso que Durant asume en ataque se multiplica y necesitará más que nunca la ayuda de sus secundarios. En el otro lado tenemos a uno de los equipos más organizados y sólidos en todos los sentidos de esta liga, liderados por Marc Gasol que está a un nivelazo. Lo que es seguro es que o Ibaka o el mediano de los Gasol estará en la final del Oeste. Creo en Memphis tras ver su serie contra Clippers, veo un 4-3 para los de Collins. Lo que es seguro es que va a ser a cara de perro.

(2) Spurs - (6) Warriors: estos dos equipos aseguran dos cosas: diversión y movimiento de balón. Todos conocemos a los Spurs a estas alturas de la película, Duncan, Parker, Ginobili, Popovich, los de siempre. Por otro lado tenemos a Curry, el hombre de estos playoffs, ese prodigio de muñeca que nos tiene atontados, acompañado de David Lee, Bogut, Barnes, Thompson... Calidad elevado a la enésima. Si Lee hubiese estado lesionado y no se recuperase como Lobezno de las lesiones, daría claro favorito a San Antonio, pero que los dos estén con toda la carne en el asador me hace dudar. Diré 4-2 para los de Popovich, por veteranía, banquillo y porque algo de calidad tienen los chicos estos de Texas.

(1) Heat - (5) Bulls: ¿Rose o no Rose? Esa es la cuestión. Y si vuelve, ¿cuál será su nivel contra el mejor equipo de la NBA? Con medio equipo de Chicago lesionado o lastrado físicamente, veo pocas opciones incluso si Derrick Rose vuelve. Tiene un mérito increíble que hayan eliminado a Brooklyn, pero LeBron y compañía no se andan con chiquitas, además han tenido una semana de descanso que habrá sentado a gloria a los de South Beach. 4-1 sin Rose, 4-2 con Rose, aquí el MVP va a poner la directa para su segundo título.

(2) Knicks - (3) Pacers: a ambos les ha costado cerrar sus series cuando lo tenían relativamente fácil, en Playoffs no puedes hacer esos juegos de vestirte de funeral ni dar por seguro que tu rival se va a dejar perder porque no es así. El camino se endurece ahora para ambos equipos. Si los Knicks quieren pasar, van a tener que eliminar a uno de los equipos más rocosos de toda la liga, si quiere pasar Indiana tendrá que frenar a Melo y a J.R. Smith, con lo que cortas media anotación del equipo, pero claro, sencillo no es. 4-2 para Knicks, sin más.

Cualquier discrepancia con mis pronósticos, sugerencias, dudas y demás: comentarios aquí debajo o mención en Twitter (@QuiqueHD). Que conste que voy mejorando en mis pronósticos, sólo he fallado con Bulls y Grizzlies. Un saludo, hasta la próxima.