martes, 28 de diciembre de 2010

Resumen del año 2010

Que año tan bonito se nos va al limbo, más bien a la historia. Ha sido un año repleto de éxitos en el deporte español en todas las categorías y en todos los deportes. Un año en el que se han conseguido hitos que nunca se habían conseguido en nuestro deporte, hazañas que nunca pensamos que íbamos a conseguir, proezas que hemos tenido la suerte de celebrar y disfrutar con nuestros mas allegados. ¿Qué momento podríamos catalogar como el más importante o el más trascendental?, ¿quién ha sido el mejor deportista español del mejor año de la historia de nuestro deporte?. Muchas preguntas, cada uno tiene sus favoritos, vayamos por partes, recapitulemos los éxitos más importantes de nuestro deporte y, por qué no, disfrutémolos de nuevo.
Empecemos por el que probablemente haya sido el momento de la década o, incluso, el mejor momento del deporte español. El Mundial de Sudáfrica de 2010 será recordado por todos los españoles. Esa generación irrepetible de futbolistas nos hizo soñar y nos hizo creer que era posible ganar un mundial de una vez por todas. El camino fue duro, muy rocoso y complicado. Empezamos con la derrota contra Suiza, inesperada y dolorosa viendo como jugó España. La siguiente era Honduras, victoria. La siguiente en el blanco era Chile, era un todo o nada, nos llevamos todo, pasamos a octavos como los primeros del grupo. En octavos esperaba la Portugal de Cristiano Ronaldo, casi nada. Llorente cambió el partido con su derroche físico por alto y por bajo, gol de Villa y a octavos. Nos esperaba Paraguay, muchos decían que iba a ser fácil, pero fue el partido más duro del mundial. Era el típico partido que perdía España siempre, equipo muy inferior que nos ponía en aprietos y nos echaba fuera, pero como he dicho, lo era. Gol agónico de Villa tras dar 3 veces al palo, un partido de infarto, aun servidor casi le da uno. Llegan las semis, el gafe de cuartos llega a su fin, nos esperaba la mejor selección de este mundial, la Alemania de Ozil, Schweinsteiger y Muller. Muller no pudo jugar, mejor, venía haciendo un torneo sensacional. No pude ver la primera parte, estaba volviendo a Villalba tras un viaje a Gandía, pero jugamos de escándalo según pude escuchar. La incorporación de Pedro fue bendecida por todos, nos dio la verticalidad y el ritmo que nos faltaba. Testarazo de Puyol para la historia y para la final de un mundial de fútbol, quién nos lo iba a decir. 11 de Julio, Johannesburgo, estadio Soccer City, todo el país en vilo ante el partido más importante de nuestra historia. No me quiero alargar mucho, así que iré al grano. Gol de Iniesta que pasará a los anales de la historia como el gol más importante del fútbol español. Casillas alzó la copa que tanto ansiábamos, la dorada, la que se nos resistía desde hace tantísimo tiempo. Campeones del mundo, que bien suena, o como decía Carlos Martínez, "que bonito es".
Pasamos a otro momento histórico y no menos importante que el primero, y no es otro que Don Rafael Nadal y su Grand Slam, su particular mundial. Con la consecución del US Open ante Djokovic, Nadal cerraba un circulo de grandes títulos solo al alcance de leyendas del tenis, lo que el ya es a sus 24 años. Tras un año dificilísimo, un año en el que no ganaba a un top 10 ni de casualidad, un año marcado por la separación de sus padres y por las lesiones, Rafa se levantó cual espartano y demostró que su sitio es el olimpo del tenis. Un año en el que también ha ganado Wimbledon y Roland Garros, su torneo fetiche. Finalista del torneo de maestros, ganador de los masters de Roma, Montecarlo y Madrid. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, 3 copas davis. Un palmarés que sólo él ha sido capaz de lograr a esa edad, algo absolutamente brillante. El mejor deportista español de todos los tiempos no para de darnos alegrías año tras año, es un ejemplo dentro y fuera de las pistas de tenis. Elogiado pro sus compañeros y pro sus rivales, se ha ganado la simpatía de todos a base de esfuerzo, humildad y sacrificio. Bravo Rafa, eres el mas grande.
Otro momentazo de 2010, el 2º anillo de campeón de la NBA de Pau Gasol. ¡Qué 7º partido de las finales que se marcó! Con el, los Lakers han llegado a 3 finales en 3 años, han ganado dos, y Pau ha sido fundamental en ambas. 19 puntos y 18 rebotes muestran la importancia del español en su equipo. Para mí fue el MVP de las finales aunque se lo diesen a Kobe Bryant, merecidísimo por otra parte, pero el derroche que hizo Pau durante todos los playoffs fue encomiable. Sobre todo me acuerdo de la serie contra los Oklahoma City Thunder de Durant y Westbrook, los Lakers se vieron más fuera que dentro hasta que apareció MVPau. Su decisión de renunciar al mundial fue una bendición para su demacrado físico, pero un desgracia para las aspiraciones de nuestra selección en el mundial. El comienzo de esta temporada no es que esté siendo para enmarcar para LA, pero si para Pau, que ha estado rindiendo como lo que es un auténtico MVP. Al igual que Rafa, Pau es un ejemplo fuera de las canchas por sus labores humanitarias.
El triplete en el motociclismo marca la tradición motera de nuestro país. Campeones del mundo en 125cc., en Moto2 y en MotoGPsubcampeonesMarq Marquez, un chavalín que es de mi quinta, logra el campeonato gracias a su regularidad y a su talento innato encima de una moto. Toni Elías, primer campeón de la historia de Moto2, olvidado y renegado por los jefes de la categoría reina, Toni se reivindicó de la mejor manera posible, ganando con autoridad. La temporada de Moto2 se vio conmocionada por la muerte de Tomizawa, una desgracia para un chaval tan joven y con tanto futuro por delante. Una desgracia en una temporada de ensueño. Vayamos al plato fuerte, MotoGP, la categoría reina. Ganador, Jorge Lorenzo. Tengo que admitir que Lorenzo no es santo de mi devoción, siempre he sido más de Pedrosa o de Bautista, simplemente no me gustan sus actitudes fuera de la pista, pero no quiero entrar en detalles. Jorge consiguió el título gracias a su enorme pilotaje en la primera mitad de la temporada y buena parte de la segunda. Mantuvo la cabeza fría hasta que Rossi le sacó de sus casillas en alguna carrera. También hay que decir que tuvo algo de suerte, ya que cada rival tuvo un problema que le impidió luchar por el título hasta el final. Pedrosa se cayó en un par de carreras en las que iba primero, la moto no le arrancaba al principio y en la segunda mitad de las carreras su potencial iba en descenso. Rossi se perdió buena parte de la temporada debido a una lesión. Stoner fue muy irregular, no le acompañó la moto tal vez. En definitiva, enhorabuena a los campeones y subcampeones españoles por hacernos vibrar este año mágico para el motociclismo.
El siguiente recuerdo que inevitablemente me viene a la cabeza es el tercer tour de Alberto Contador. Porque yo sí confio en su inocencia, porque si hay un deportista en el que creo que tenemos que confiar todos ese es  Contador. Un ejemplo de superación como deportista y como persona, un ejemplo de como levantarse de las adversidades de la vida. Después de una pelea épica con Andy Schleck por el maillot amarillo, Alberto se llevó el gato al agua. El hecho que decidió este tour fue, en mi opinión, el accidente que tuvo Andy con la famosa cadena. Recuerdo la polémica (absurda desde mi punto de vista) que se generó sobre sí Alberto debía de haber parado a no. ¿Entonces Fernando Alonso tiene que parar cuando a un rival se le pincha una rueda?. En fin, esto es deporte y competición. También fue decisiva esa contrarreloj de infarto de Contador, en la que iba perdiendo tiempo con Andy cada sector, pero consiguió aguantar a la épica. Otro éxito español "a la buchaca".
El siguiente logro, o más bien hazaña, es probablemente el más difícil que se ha conseguido este año, uno de los menos comentados, muy comentado eso si, pero menos que otros. No hablo de otra cosa que de los 14 "ochomiles" que Edurne Pasabán ha logrado escalar en su carrera como alpinista y que ha culminado este año con la subida al Sisha Pangma. Tengo que reconocer que no me aficiona demasiado el alpinismo, me parecen increíbles algunas de las imágenes que nos deja este deporte, pero no me atrae en exceso. Eso si, me alegro tanto o más que cualquier fan de este deporte. Enhorabuena Edurne.
¿Y por dónde puedo seguir? Seguro que lo acabo y se me queda algún tema por tratar. Siguamos por dos campeones de Europa en sus deportes, el Barça en baloncesto y el Atleti en fútbol. Ambos merecidísimos la verdad, dos superequipos que dieron lo máximo para ser los mejores no solo de su país, sino del continente. El barça dominó a placer la temporada pasada, casi se lleva todas las competiciones, pero una canasta mágica de San Emeterio les privó de ese lujo. Sin embargo la superioridad que exhibió esa temporada el Regal Barcelona fue aplastante, liderados por Navarro, Ricky y Mickeal. En cuanto al Atleti que decir, pues que cuando quieren lo hacen, y muy bien por otra parte. Un equipo que a principio de temporada estaba poco más que por los suelos, que se tuvo que levantar y luchar por la Europa League, ya que la Liga era (y sigue siendo) cosa de dos. La llegada de Quique fue un soplo de aire fresco, una motivación, e incluso me atrevería a decir que una bendición. Hubo un cambio brutal en la imagen del equipo. Con esto llegamos a la conclusión de que, con trabajo y motivación, todo se puede conseguir.
No quiero hablar de más éxitos como la Ryder Cup de Europa o el Dakar de Carlos Sainz porque, desgraciadamente, también hay cosas malas de las que hablar. Y la primera de esas noticias que se me viene a la cabeza es la muerte de un ser entrañable, de un héroe para el olimpismo español y mundial. No puedo hablar de otro que no sea Juan Antonio Samaranch. Falleció a los 89 años, era mayor si, pero tenía un espíritu que ya nos gustaría tener a muchos. Luchó por difundir el olimpismo y el deporte por cada rincón del mundo, por cada país, por cada región. Gracias a él las Olimpiadas de 1992 serán recordadas por los españoles por ser celebradas en territorio patrio, en Barcelona. Unos olimpiadas en las que pudimos ver al mejor equipo de baloncesto que ha habido y habrá nunca, el llamado "Dream Team" (Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Magic Johnson, Michael Jordan, Christian Laettner, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson y John Stockton, no hay más que decir). Gente como Samaranch merece toda nuestra admiración y respeto. D.E.P.
Otro momento que no nos hubiese gustado vivir, o al menos hablo por mi, es la acusación a Marta Domínguez, nuestra mejor atleta de siempre, de ser "camello" de una red de distribución de anabolizantes a otros atletas profesionales. La llamada operación galgo destapó las miserias de la mejor época del deporte español de su historia. Espero que se solucione pronto y que se culpe al culpable. No tengo más que comentar.
El fiasco de Fernando Alonso en Abu-Dhabi es otro momento del 2010 que podría haber sido glorioso, pero por unas cosas o por otras no pudo ser. Alonso, con un coche inferior a los todopoderosos Red-Bull durante todo el año, consiguió llegar líder a la última prueba del año tras remontar una distancia abismal de puntos frente a sus rivales. 4 pilotos llegaban con posibilidades reales de ser campeones, Hamilton esperaba una carambola imposible, Vetel necesitaba un poco de suerte y ayuda de varias personas, Alonso le bastaba (en principio) quedar por delante de Webber, y a Webber le valía ser primero y que Alonso fuese 3º, una carambola vamos. Ferrari salió con una estrategia conservadora y tiraron un mundial que tenían al alcance de la mano y, que de haber conseguido, habrían conseguido callar muchas bocas. Sin embargo, la temporada de Alonso fue de enmarcar, mágica. Un desastre menor viendo como transcurrió la temporada. Bravo Fernando, el año que viene serás campeón, seguro que sí.
Y creo que no me dejo nada, el que probablemente haya sido el mejor año para el deporte español acaba hoy, por desgracia. Ha sido un año increíble e ¿irrepetible?, no, ¿Por qué no podría ser mejor? Soñemos y empujemos a nuestros deportistas como hasta ahora, todo es posible. Un saludo y feliz 2011 a todos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

A los que dudan

ESTO VA PARA LOS QUE EN ALGÚN MOMENTO HAN DUDADO DE LOS ÉXITOS DEL DEPORTE ESPAÑOL

Nada más que añadir por mi parte

domingo, 12 de diciembre de 2010

Alberto, Marta... ¿qué está pasando aquí?

Marta Domínguez, implicada en la Operación Galgo
Hace unos días me levanté con la noticia de la detención de Marta Domínguez por una presunta relación con una red de tráfico de estupefacientes. Por así decirlo, se la acusa de ser "camello" de otros corredores. Se han encontrado docenas de pruebas en su domicilio que demuestran que, casi con toda seguridad, es culpable de los delitos que se la imputan. Digo casi con toda seguridad porque hasta que no se demuestre que es culpable, es inocente, menuda obviedad por otra parte. Marta era probablemente la mejor atleta española de la historia, admirada por todos los que la conocían y por los que la veíamos por la tele y nos emocionabamos con sus carreras. Ahora su carrera queda empañada hasta decir basta con una mancha difícil de borrar, que tendrá que llevar en su historial para siempre. A este hecho le precedió unos meses antes el presunto positivo de Alberto Contador, uno de nuestros mejores deportistas de todos los tiempos, por clembuterol. En este caso si que tengo confianza en Contador, un hombre que ha demostrado ser un deportista ejemplar dentro y fuera de las carreteras y puertos de montaña. Creo en su inocencia, creo que la cantidad por la que le acusan de dopaje me parece una broma pesada (0,00000000001 gramos, aproximandamente, de clembuterol). Alberto se defiende diciendo que fue una intoxicación alimentaria por ingerir alimentos en mala calidad, y yo le creo. Y le creeré hasta que no se demuestre que es culpable, cosa que, sinceramente, dudo. Son casos distintos, pero el deporte español se ve con un interrogante ¿tenemos que creer los logros de nuestros deportistas? ¿tenemos que creer los mundiales de fútbol, baloncesto, fútbol sala, balonmano, la Davis en tenis, el anillo de Gasol, los mundiales de Alonso, los Grand Slams de Nadal...? Mi respuesta es tajante, si, los debemos creer. Pero estos últimos casos hacen que se cierne una oscura sombra sobre nuestros deportistas, la más oscura, la del dopaje.